Suma Gobierno Federal más de 1,606 millones de pesos directos al campo de Chihuahua

• A través del programa “Producción para el Bienestar”, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa la autosuficiencia alimentaria de casi 42 mil medianos y pequeños productores en los 67 municipios del estado

• Tres de cada 10 son mujeres; apoyos económicos van de los 6 mil hasta 24 mil pesos, dependiendo el número de hectáreas con que se cuenta

• Concentran los montos más amplios: Guachochi, Cuauhtémoc, Guerrero, Urique, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí y Guadalupe y Calvo

Chihuahua.- En lo que va de la presente Administración federal, el Gobierno de la República ha erogado 1,606 millones de pesos a productores del campo chihuahuense, destinados a atender las necesidades más apremiantes en sus parcelas, pues reciben de manera directa apoyos económicos que van de los 6 mil hasta 24 mil pesos, dependiendo el número de hectáreas con que se cuenta.

A través del Programa “Producción para el Bienestar”, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural busca lograr la autosuficiencia alimentaria como tarea clave de la Cuarta Transformación y prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respalda a casi 42 mil medianos y pequeños productores de maíz, frijol, trigo, arroz y sorgo en los 67 municipios de la entidad e impulsa la implementación de mejores prácticas agroecológicas en beneficio de toda la población.

En 2019 se asignaron 310 millones 366 mil 086 pesos; en 2020 la cifra ascendió a 337 millones 976 mil 854 pesos y para 2021 se inyectaron 425 millones 738 mil 376 pesos. Para este 2022 la Secretaría de Bienestar logró para el campo chihuahuense un monto por 532 millones 373 mil 600 pesos.

Isaac Alejandro Carrillo Duarte, enlace del programa en el estado de Chihuahua, explicó que los apoyos económicos varían en función del tipo de producto y el número de hectáreas con las que cuente la productora o productor, siendo el mínimo 6 mil pesos y el máximo 24 mil pesos por persona beneficiaria.

De 1 a 3 hectáreas la población beneficiaria recibe 6 mil pesos; de 3.1 a 5 hectáreas, se otorga 2 mil pesos por hectárea y de 5.1 hasta llegar a las 20 hectáreas el monto económico al que se hace acreedor es de mil 200 pesos por hectárea.

Carrillo Duarte aclaró que en todos los casos los predios agrícolas deberán ser de riego por temporal.

Como ejemplo del impacto económico y social del programa Producción para el Bienestar en la entidad, el reporte al mes de abril de 2022 indica que el pago por producción aplicado en los 67 municipios del estado alcanzó ejercer un recurso de 350 millones 532 mil 400 pesos, con los que se beneficiaron a 41 mil 799 dueños de predios agrícolas.

Reveló que los montos más amplios se han destinado a municipios serranos y semi rurales como: Guachochi con 49 millones 744 mil 600 pesos; Cuauhtémoc 88 millones 987 mil 400 pesos; Guerrero 62 millones 500 mil 500 pesos y Urique 84 millones 476 mil 100 pesos.

Mientras que en mayo las comunidades con los recursos mal altos fueron: Guachochi 24 millones 192 mil 100 pesos; Guerrero 10 millones 335 mil 900 pesos; Cuauhtémoc 26 millones 472 mil 500 pesos.

Pero además entre los meses de junio a julio los municipios que recibieron las sumas más elevadas son: Balleza con 5 millones 213 mil 200 pesos; Batopilas 8 millones 295 mil 600 pesos; Bocoyna 11 millones 508 mil 400 pesos; Carichí 4 millones 683 mil 900 pesos; Guachochi 27 millones 684 mil 600 pesos; Guadalupe y Calvo 15 millones 161 mil 400 pesos.

*¿*Cuáles son los criterios y requisitos?*
*

Para hacerse acreedor a este beneficio, es indispensable que el productor viva en su lugar de origen; tras comprobar ello, el productor verifica que esté su nombre inscrito en la lista de beneficiarios, luego debe acercarse a la mesa receptora de cada localidad para realizar su ratificación directa y posteriormente se realiza la verificación del predio.

Una vez completas sus dos revisiones la productora o productor será susceptible de apoyo; para ello deberá presentar tres copias de su identificación oficial, talones de comprobación, en este caso pueden ser uno o dos.

Los últimos pasos consisten en recibir su orden de pago en las mesas de atención que indica la calendarización; ese documento lo entregan en el mismo de Banco de Bienestar con su identificación oficial y vigente para que la institución financiera haga el pago correspondiente al productor agrícola.

Precisó Carrillo Duarte, que se ha hecho actualización del padrón para que los recursos lleguen a quien realmente cumple con las reglas de operación.

El pago de marzo de los 41 mil productores es la segunda oportunidad para muchos, dijo, y estos se colocan en segunda oportunidad, debido a que los que no fueron a cobrar en esa primera emisión se sitúan en un reintento de pago, por lo tanto, se determina como su última oportunidad de cobrar, advirtió.

Existe otro apartado de pagos complementarios, considerados como complemento o faltante correspondiente al mes de marzo el cual no tenía contemplado, abundó, pero explicó que sumaron productores nuevos para el pago a través de las verificaciones ya realizadas.

*Mujeres, tres de cada 10*

Los criterios de inclusión e igualdad de género para este programa señalan que por lo menos tres de cada 10 beneficiarios deben ser mujeres y al menos 53 por ciento habrán de ubicarse en un municipio indígena, lo cual está cumpliendo Chihuahua.

Este programa da preferencia a los municipios con un mayor número de productores de pequeña escala, es decir aquellos que cuentan con hasta cinco hectáreas.

La unidad responsable de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) es la Dirección General de Organización para la Productividad de la Secretaría de Agricultura, con ello los dueños de predios agrícolas despejan cualquier inquietud a la hora de hacer su trámite.
*—oOo—*