La estructura del poder infestada del NO Reconocimiento de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de las personas LGBTTTIQ+ en Chihuahua

Por: Movimiento Igualitario LGBTTTIQ+, CEDHUMI y Movimiento 1 de Diciembre

La ignorancia es sin duda la Pandemia que carcome las estructuras gubernamentales, esas que se enuncian como protectoras y garantes de una sociedad más justa, incluyente e igualitaria en Chihuahua, los resultados del juicio penal de Mireya Rodríguez Lemus, activista Trans de nuestro estado nos llama a repensar que desde los diversos colectivos ¿qué estamos haciendo?, no se trata dejar de nombrar las cosas por su nombre, es cierto que el daño directo por la liberación del presunto asesino de Mireya Rodríguez, Activista Mujer Trans y menciono su expresión e identidad de Género a propósito, pues ese es el problema y quien fuera literal “soltado” el día de ayer, declarado inocente por el grupo de jueces colegiados Lucero Moreno, Ricardo Márquez y el redactor Aran Delgado responsables de impartir justicia para ella, quedándole a deber muchísimo a sus familiares al no poder cerrar con satisfacción plena estos hechos tan lamentables para ellos, sin embargo y en el estricto reconocimiento a Mireya quien en 2018 se integra a la Mesa Técnica de Acceso a la Justicia del Estado de Chihuahua para poblaciones LGBTTTIQ+ del Supremo Tribunal de Justicia. Expresamos lo siguiente:

Desde entonces planteamos junto con otras asociaciones que nos han acompañado en la urgente necesidad de provocar que la Fiscalía General del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia establezcan la famosa Interseccionalidad, para capacitarse, integrar de acuerdo al debido proceso las carpetas, analizar jurisprudencias, analizar los instrumentos internacionales de acceso a una vida libre de discriminación y violencia en Chihuahua para las personas LGBTTTIQ+.

Cada una de estas instituciones son instrumentos del Poder, que prefiere dejar libre a un delincuente que aceptar que Mireya, Primero era una Mujer, y segundo que fue un trans feminicidio, que marcaría la historia de la impartición de justicia en Chihuahua, abriendo la puerta  para no solo las Personas Trans sino a toda la comunidad LGBTTTIQ+ de que sirve denunciar un hechos que no pasa de una recomendación, una mala integración de una carpeta de investigación y una interpretación deficiente del marco Jurídico Mexicano.

El prejuicio moral de los servidores públicos deber ser revisado con lupa en los actores que interviene en este caso tan particular, primero, decir que si un grupo de Jueces No condena a un asesino es porque hay deficiencias especificas en la integración de la Carpeta de Investigación de la Fiscalía, en este caso de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, si la formulación de una hipótesis de investigación carece de perspectiva LGBTTTIQ+ estos son los resultados. Debemos sentarnos a pesar de nuestras diferencias todos los colectivos de la Diversidad Sexual en Chihuahua, para el diseño de una estrategia conjunta para exigir la prevención y atención de los Crímenes de Odio, hoy la justicia se cerró para la comunidad de la Diversidad Sexual en Chihuahua, este efectivamente es un estado ciego omiso y cómplice de la discriminación.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada lo acusó por homicidio agravado por razón de género y robo con penalidad agravada. ¿Estaban preparados con pruebas irrefutables? Claro que no, ni tampoco los Jueces colegiados ¿Además, el juez que le dictó prisión preventiva por dos años como medida cautelar en el 2020 era la sentencia sin juicio que debería pagar su asesino? Eso parece que vale la vida de una persona de la comunidad. Gracias al posicionamiento de la organización que con corazón formo hace años para la defensa de las poblaciones Trans del Estado. Ser Mujer Trans, víctima de Feminicidio es algo que Chihuahua y su cúpula de poder jamás va a permitir, a cambio libero a un culpable para beneplácito del Poder Conservador.

De acuerdo con la Fiscalía, el desarrollo de la investigación para lograr la identificación del presunto responsable del crimen se hizo conforme a los protocolos internacionales y con enfoque diferenciado para atender asuntos que involucran orientación sexual e identidad de género. Hoy se demuestra que no es así, sin elementos no hay sentencia que tampoco les importa mucho a Jueces y Magistrados.

Trabajar por la comunidad LGBTTTIQ+ es entender que primero trabajas por tus derechos y como consecuencia por la comunidad a la que perteneces.

Movimiento Igualitario LGBTTTIQ+

Centro de Derechos Humanos de las Minorías CEDHUMI

Movimiento 1 de Diciembre.

Con la Justicia por delante y la libertad como bandera.

#TuOdioMata                #GobiernoAsesino       #NosEstanMatando      #JusticiaParaMireya

#GobiernoPanistaASESINO