Audios: Le dijimos a Gobierno desde octubre que queríamos entregarle los CENDIS, pero a Gobierno no le interesa conservar las guarderías, quiere que truene: Administrador de Hogares de Bienestar y Desarrollo Infantil AC

Chihuahua, Chih.- Algo más de un centenar de madres y padres de familia usuarios de los CENDI María Luisa Reynoso y Gabriela Mistral de la ciudad de Chihuahua respondieron a la cita convocada esta tarde por los administradores de ambos centro. Reunión en la que el Licenciado Salvador Miranda, administrador de Hogares de Bienestar y Desarrollo Infantil AC, aseguró a los padres que la realidad está muy alejada de lo expuesto en días pasados por el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Ignacio Galicia. Aseguró que la asociación civil no es la que está poniendo las trabas, no es la que quiere que cierre el servicio, que no tienen el convencimiento de cumpliendo con lo que les exigen les vayan a entregar el recurso y de hecho afirmó que desde octubre de 2021 ofrecieron al nuevo Gobierno del Estado entregarles la administración de los tres CENDIS, pero el Gobierno no quiso, apuntando Miranda que a la administración estatal “no le interesa conservar las guarderáis” y que incluso “quiere que truene”.

En la reunión sostenida esta tarde en el CENDI María Luisa Reynoso, el administrador de Hogares de Bienestar y Desarrollo Infantil AC trasladó a las madres y padres congregados que “nosotros les dijimos desde octubre que nosotros queríamos entregarles, y quisimos hablar con la gobernadora para entregarles, no importa a quién pongan, porque llegó a decirnos el secretario de Desarrollo Humano y Fomento Social por qué son ustedes, por qué no licitaron los nombres (…) no sé porque el gobernador (Patricio Martínez) lo decidió”.

“Le dijimos al secretario que nosotros ya estábamos ufff en la mejor disposición de entregar todo. Nos dijo, oiga, es que está mal, hay una Comisión de Vigilancia,.. la forman el secretario de Desarrollo Social, el secretario General de Gobierno, el de Hacienda, el de aquí y el de la Procuraduría, y Educación”, había dicho minutos antes al mismo respeto.

Ante esta actitud, Salvador Miranda sostuvo que debía quedar claro que “a Gobierno no le interesa conservar las guarderías (…) quiere que truene, que nos vayamos yendo, la asociación se las arregle como pueda”.

Respecto a las ayudas a las guarderías regulares de 700 pesos por niño a las que hacía alusión el secretario Ignacio Galicia, Salvador Miranda señaló que las beneficiarias en este caso de los CENDIS, las maestras, aportan mucho y reciben un servicio de calidad para sus pequeños. Asimismo afirmó que si gobierno les da 900 pesos al sindicato para guardería a las maestras “¿por qué no se los dan a ustedes?”.

Miranda sostuvo ante el auditorio que los integrantes de la AC “no tenemos interés en la política” y lamentó que ante la situación de interrupción del servicio “todos piensan que somos responsables, lo somos, pero somos responsables porque nos llevan ahí (el gobierno)”.

Asimismo preguntó “qué van a hacer las madres y padres, qué va a hacer el sindicato”, que Hogares de Bienestar  y Desarrollo Infantil AC solo “queremos que nos den el dinero para que opere, Gobierno es el que no está dando el dinero” y que “nosotros nunca quisimos que dejara de operar, no, no”.

Afirmó que convocó a los padres a esta reunión hablar claro y las cosas como son, a sabiendas de “que voy a molestar al secretario de Desarrollo Humano”. Así lo señaló apuntando que el lunes pasado se reunieron con él y quedaron en los mejores términos “está bien, vamos a hacer lo que usted nos dice, ayúdenos para que esto salga adelante, pues claro que con esto que está saliendo…”.

Una madre interpeló al administrador y le cuestionó que si contar con un seguro era requisito legal para todas las guarderías “¿por qué el CENDI no lo tiene?”, a lo que Miranda contestó que “a partir de eso tomamos más medidas, nos preocupamos más, pero no se hizo obligatorio el seguro, está equivocada, eso que se pretendió imponer se canceló y acaba de empezar, y nos lo acaban de informar”.

De hecho, apuntó que en los tres CENDIS “tienen mejores sistemas de evacuación y más manejables nuestras puertas de salida que ellos, no hay riesgos aquí en el CENDI”.

De igual forma puso en entredicho que los temas de seguridad y financieros esgrimidos por el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común hace unos días en los medios fueran la verdadera razón por la que no se les libera el recurso para la operación de los centros, y dio a intuir que podrían tratarse de pretextos para responsabilizar del cierre a la asociación.

En este sentido, apuntó que “vamos a suponer que arreglemos lo del seguro y arreglemos la certificación rápido, que está muy complicado porque tiene que venir de Gobierno y parte del sindicato también (…) ni siquiera sabemos si va a haber reactivación. Nosotros no estamos seguros de que realmente lo que nos dicen realmente sean las razones porque no nos dan el dinero”.

“Yo no estoy seguro de que cumpliendo lo que nos han pedido hasta ahorita, porque hemos cumplido otras cosas, nos lo vayan a dar. Nos dijeron claramente que entrégame el estado financiero como yo te los pido, nos lo acaban de pedir, y te lo doy”, agregó a este respecto, apuntando que ya una vez les pidieron aclaraciones de los estados financieros, lo hicieron, y al día siguiente les dijeron que no les daban el dinero. Es por ello que no se mostró convencido de que una vez cumplidas las demandas, no les vayan a pedir otra cosa más.

Una madre expuso que esta semana se reunió con el Subsecretario de Gobernación y éste le dijo que se estaba solicitando a la AC la póliza de seguro para los centros y capacitación de Protección Civil para el personal y que incluso les dijo que el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga, se habría  comprometido a buscar las certificaciones de manera gratuita.

Otros padres lamentaron que la problemática se había convertido ya en un asunto totalmente político y ya no va salir de ahí, apuntaron que el Gobierno Estatal querría darle la administración a otra asociación civil más cercana a la nueva administración. Ante esta situación encallada del problema, señalaron que había que salir de ese círculo vicioso, que los padres tomaran el liderazgo y por ejemplo el lunes se dirigieran al Congreso del Estado pedir reunirse con el presidente de la Comisión de Educación y solicitar el establecimiento de una mesa de trabajo.

Otro padre señaló que el asunto era ya 100 por ciento político  y requería una acción contundente de los padres que no pueden permitir el cierre del servicio, que es un beneficio para todas las niñas y niños, y no van a permitir que se les quite, preguntando a la asociación civil y al resto de padres qué se va a hacer para que gobierno no siga poniendo trabas.