Tras recorrer el Estado, «en dos o tres semanas» expertos de Israel podrán dar «soluciones» a Chihuahua en materia hídrica; “No les hace falta agua, tienen agua”, dicen

Chihuahua, Chih.- Teniendo como marco el Salón Memoria e Identidad Hídrica de la Junta Central de Agua y Saneamiento, a primera hora de la tarde de este miércoles autoridades de los organismos gestores del agua en la entidad, integrantes de la comitiva enviada por la Embajada de Israel, Desarrollo Rural, organismos agropecuarios y empresarios, llevaron a cabo la reunión de retroalimentación y análisis del programa de trabajo “Tajles”. Reunión en la que se puso sobre la mesa el resultado de la visita de trabajo llevada a cabo durante los últimos nueve días a las siete regiones de la entidad para realizar el reconocimiento in situ de las condiciones hídricas y la calidad del agua. Durante la misma los técnicos israelís manifestaron que en cuestión de dos o tres semanas estarán en condiciones, una vez revisados con detalle los datos, de emitir recomendaciones de acciones y proyectos encaminados a garantizar la sustentabilidad hídrica de Chihuahua e incluso uno de sus técnicos llegó a señalar que “no les hace falta agua, tienen agua”.

El director Ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, inició destacando que éste se trataba del primero de muchos de los esfuerzos que se estarán realizando en el estado con el Estado de Israel para buscar la sustentabilidad hídrica en la entidad. Refirió que ante la pregunta de si Chihuahua estaría enfrentando una carestía del vital líquido como la que hoy sufren en Monterrey, él contesta que por supuesto que podría presentarse en el estado “dentro de 10 o 15 años siempre cuando no tomemos decisiones”.

En ese sentido, hizo hincapié en que como dijo el embajador de Israel en México, Zvy Tal,  en su visita a Chihuahua el pasado 16 de junio, el momento de tomar decisiones y actuar es “tajles”, es decir ya.

“No vamos a ser la generación omisa de Chihuahua”, aseveró Mata Carrasco, asegurando que son conscientes de que se está “gastando el agua de nuestros hijos, de nuestros nietos, el agua de las próximas generaciones” y reiterando que “tenemos que tomar decisiones por dolorosas que sean”.

Afirmó a raíz del comentario del embajador tuvo la oportunidad de conocer los casos de Jordana y Siria, donde afirmó que como en Chihuahua creían y actuaban como si el agua no se fuera a acabar nunca “y eso no lo podemos permitir”.

El titular de la JCAS sostuvo que lo más positivo de estos nueve días de trabajo había sido comprobar de manos de la comitiva israelí que “tenemos muchas opciones para iniciar un cambio de como administrar la gestión del agua”.

Enfatizó que “lo primero es la voluntad de querer hacerlo”, reconociendo que va a costar trabajo convencer a mucha gente que no alcanza a visualizar qué pasaría dentro de 20 años no sólo por el ritmo de extracción, sino por el crecimiento del mismo, por lo que no sólo era cuestión de detenerlo, sino de reducirlo.

Quien ha sido durante esta gira el líder estratégico de la comitiva de Israel, Mauricio Vicas, recordó que esta alianza entre Chihuahua e Israel surgió después de que apenas el pasado 8 de junio se llevara a cabo un primer encuentro de forma virtual entre el embajador de Israel y la JCAS de Chihuahua. Encuentro que ocho días más tarde, el 16 de junio, se materializó en un encuentro entre el embajador y la gobernadora Maru Campos y una productiva reunión de trabajo presencial entre expertos hídricos de ambas partes.

Tras ello, recordó, se trazó una hoja de ruta empezando con una gira de trabajo por las diferentes regiones de la entidad que iniciaba el 28 de junio y que apenas concluyeron esta mañana, quedando a la espera de más información para poderla estudiar para “en dos o tres semanas poder dar soluciones”.

Afirmó que durante la gira se pudo constatar que en Chihuahua se está trabajando “Tajles”, es decir ya para revertir la situación.

En el encuentro también participaron, entre otros el director de la Delegación Local de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, José Ángel Félix Sánchez, director ejecutivo de la JMAS Chihuahua,  Alan Falomir Sáenz, el presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano, representantes del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, la Unión de Ganaderos, Canacintra, Coparmex, el Fideicomiso de las Tres Presas,…

Se recordó que en el Plan Estadal de Desarrollo presentado hace unos meses por la gobernadora se identificaban 734 proyectos o acciones para garantizar la seguridad hídrica, incentivar el uso racional del agua en la agricultura y fortalecer los organismos gestores del agua.

Asimismo, también se reiteró que Israel planteó de partida hace un mes cinco retos para Chihuahua, como son la estimulación de lluvia por medios artificiales, la remoción de flúor y arsénico presentes en el agua en la entidad, la agricultura y ganadería sostenible, el tratamiento y reúso del vital líquido, y acueductos de alto impacto para llevar el agua a las ciudades.

Durante el recorrido por las siete regiones, en el cual se contabilizaron del orden de los 2 mil 600 kilómetros recorridos, equivalente a recorrer cuatro veces Israel, se destacó fueron realizas pruebas en pozos, supervisaron zonas para la ubicación de posibles reservorios de agua para cultivos, las plantas de tratamiento, el potencial existente para reúso e intercambio para usos agrícolas, la posibilidad de utilizar la tecnología para el saneamiento del agua de la presa Chuvíscar, y en el caso de la Presa El Rejón y la Presa Chihuahua aprovecharlas a su máxima capacidad.

El experto en materia hídrica enviado por la comitiva de la Embajada de Israel dio la gracias a las autoridades chihuahuense por estar haciendo algo para intentar cuidar el agua. Afirmó que estos nueve días había realizado un recorrido similar a recorrer cuatro veces Israel con un sol que es el doble del de su país, durante el cual se enfocaron en varios problemas la falta de agua en los acuíferos, la calidad del agua,… concluyendo de forma categórica que “no les hace falta agua, tienen agua” y dando a entender que sólo haría falta un cambio de mentalidad y una mejor gestión.

Por su parte, el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, destacó la expectativa que esta alianza con un país tan exitoso en proyectos y gestión en materia hídrica como Israel. Asimismo, externó que “nos hace mucha falta la transferencia de conocimiento y transferencia de tecnología”, así como la formación y capacitación de universitarios de las áreas implicadas y funcionarios de los organismos en materia de agua de uso doméstico, apuntando que el problema no es exclusivamente del uso hidroagrícola.