Urique, Chih.- El día de hoy trascendió que en un pase de revista llevado a cabo por personal de la 5/a Zona Militar y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal le fueron retiradas a policías municipales de Urique, por carecer del porte de armas necesario, 41 armas largas, 15 armas cortas, 39 cargadores y casi 900 cartuchos útiles. El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que la corporación interpuso las denuncias correspondientes para deslindar responsabilidades.
El titular de la SSPE refirió que este tipo pases de revista se realizan de forma rutinaria y que en este caso, tras instruir la gobernadora Maru Campos Galván desplegar el operativo en Cerocahui tras los lamentables homicidios de los dos sacerdotes jesuitas y el guía turístico, advirtieron que el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Urique no contaba con porte de armas, por lo que se procedió al aseguramiento de las armas de cargo.
Refirió que no se trata que los policías municipales hubieran comprado las armas por su cuenta o de forma ilegal, sino que éstas les habrían sido entregadas por anteriores administraciones estatales.
Tras advertir la situación, Loya confirmó que la SSPE había interpuesto las denuncias correspondientes para investigar los hechos y deslindar responsabilidades sobre por qué éstas personas fueron armadas sin contar con los permisos necesarios para ello.
Cuestionado sobre la posible infiltración del crimen organizado en la corporación policial de aquella región, el secretario de Seguridad Pública Estatal apuntó que no podía hablar al respecto ya que se trata de materia que obra en carpetas de investigación en curso.