Aprueba municipio multas de hasta 481 mil pesos a quienes violen aforos u horarios en eventos

Chihuahua.- El Municipio de Chihuahua endureción las sanciones respecto al desarrollo de espectáculos públicos, aplicando multas de hasta 481 mil pesos; las sanciones están establecidas en UMAS y van desde sanciones de 500 UMAS hasta las 5 mil; la UMA tiene actualmente un valor de alrededor de 96.22 pesos.

El regidor José Alfredo Navarrete Paz, integrante de la Comisión de Gobernación, dio lectura al dictamen sobre la Reforma al Reglamento de Diversiones y Espectáculos para el Municipio de Chihuahua y al Reglamento de Alcoholes del Municipio de Chihuahua.

La iniciativa fue remitida por el alcalde Marco Antonio Bonilla y aprobada por los regidores del ayuntamiento.

La reforma indica que:

Se adiciona un artículo 222 bis, indicando que cuando las conductas sancionables se realicen en un espectáculo público de más de mil personas o en un espacio cerrado con capacidad o aforo mayor a 500 personas:

Cuando se tenga una violación al horario se aplicará una multa de 500 a mil veces UMAS.

Cuando se presente una violación al aumentar el cupo permitido se preentará una multa de 2 500 a 5 mil veces UMAS.

Se establece que si el espectáculo fue gratuito y sin fines de lucro, las sanciones podrán reducirse hasta el 50% de la multa mínima.

Se reforma el artículo 228 estableciéndose la «reincidencia»; y agrega el artículo 229 en donde se establece que la reincidencia se sancionará con el doble de la multa impuesta de manera progresiva, sin que su monto exceda del doble del monto máximo establecido.

Se agrega el término de «reincidencia» en donde se establece que para la interpretación del reglamento se entenderá por reincidencia, la violación dentro de los 12 meses a partir de la fecha de notificación de la sanción imediata anterior.

Cuando la violación a la que se refiere al artículo 35, se actualice en un evento de espectáculos en espacio de más de mil personas o un espacio cerrado con aforo mayor de 500 personas, se sancionará con una multa de 1250 a 4500 UMAS; en caso de reincidencia se sancionará con el doble de manera progresiva.