Chihuahua, Chih.- En el marco de la inauguración oficial de la Segunda Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales del Sistema CONALEP, el director general nacional, el Doctor Enrique Ku Herrera, anunció la construcción de un nuevo plantel del CONALEP en el suroriente de Ciudad Juárez, con el cual se atenderá la creciente demanda tanto de estudiantes como de técnicos como parte del sector productivo en aquella frontera. El director estatal del CONALEP, José Alfredo Chávez Ruiz, afirmó que el proyecto ejecutivo ya está bastante avanzado, que el Municipio de Ciudad Juárez ya ofreció un terreno y el nuevo plantel entraría en operaciones el próximo 2023.
El Doctor Ku destacó que se trataba de un anuncio importante teniendo en cuenta que hacía 30 años que no se construían nuevos planteles del CONALEP. Apuntó que “ya hay una efervescencia, hay una gran demanda de jóvenes que quieren ingresar a nuestro sistema CONALEP, pero que no encuentran el cupo suficiente para poderse inscribir y cursar alguna de nuestras carreras”, manifestó el máximo responsable del CONALEP a nivel nacional.
Carreras que destacó son muy representativas y reconocidas por su orientación al mundo del trabajo y la creación, y que cuentan con un importante reconocimiento por parte de empresarios e instituciones.
Dio a conocer que en la cena de recepción que tuvieron anoche a su llegada a Chihuahua, un empresario les trasladó que estaban solicitando 2 mil técnicos en Ciudad Juárez “¿y de dónde los van a sacar? Pues los deben sacar de los CONALEP, por eso es muy importante esa construcción”.
Enrique Ku manifestó que en el proyecto participan autoridades educativas y el presidente municipal de Ciudad Juárez, ya que será una aportación mixta, el CONALEP y la Federación pondrían lo relativo a la construcción y el gobierno municipal de Juárez el terreno.
Por su parte, José Alfredo Chávez Ruiz manifestó que el nuevo plantel se ubicará en el suroriente de Ciudad Juárez. “Tenemos una demanda extraordinaria, tenemos un plantel número 3 donde estamos dejando alrededor de mil alumnos fuera porque no tenemos ya más capacidad, ésa es precisamente la demanda y el estudio de factibilidad de hicimos en la parte suroriente de la ciudad”, aseveró.
Compartió que ya habían recibido un ofrecimiento de terreno por parte del alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar, jóvenes vulnerables para evitar que se queden sin educación y puedan caer en actividades ilícitas.