Dos Bocas, Paraíso, Tabasco… El petróleo es nuestro

Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz

Acabaron… los Gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto con el Sector Petrolero prácticamente la Petroquímica desapareció, dejaron en estado lamentable las 6 refinerías que existían y Peña Nieto reformó la Constitución para privatizar el Petróleo.

NO LES ALCANZÓ EL TIEMPO PARA ENTREGAR POR COMPLETO LA INDUSTRIA PETROLERA Y EL SECTOR ENERGÉTICO

Con el actual Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador la política energética en materia petrolera dio un giro dejar de exportar crudo y aprovechar la materia prima para ser autosuficientes en la producción de gasolina y diésel

La Refinería Olmeca Dos Bocas, Tabasco México, en su primera etapa, este megaproyecto representa un polo de desarrollo para el sureste mexicano, en su inauguración este 1 de julio del 2022 cuando se cumplieron 4 años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, Rocío Nahle dijo que es la octava refinería después de la adquisición de Deer Park en Estados Unidos, se pretende que el próximo año esté afianzado el auto abasto de todas las gasolinas que se consumen en nuestro país. Se podrán procesar 340 000 barriles diarios de petróleo crudo al día para llegar a producir 170 000 barriles de gasolina y 120 000 barriles de diésel dando un total de un millón 200 mil barriles de gasolina en conjunto con las 8 refinerías. 

Con 93 tanques de almacenamiento, día y noche trabajaron durante 3 años 35 000 hombres y mujeres y se crearon 200 000 empleos indirectos

En México ya se habían construido 6 refinerías el siglo pasado: Salamanca en Guanajuato, Minatitlán en Veracruz, Madero en Tamaulipas, Salina Cruz en Oaxaca Tula en Hidalgo y Cadereyta en Nuevo León construida en 1979.

43 años después se construye Dos Bocas en Tabasco porque ha crecido el parque vehicular, porque la demanda en México de 50 millones de autos de combustión requieren gasolina. Por muchos años la política fue vender petróleo y comprar gasolinas en el extranjero. La intención de este Gobierno es refinar el petróleo, creando valor agregado, además de la seguridad energética no podemos depender de otros países cuando somos productores de petróleo. Así lo dijo Rocío Nahle Secretaria de Energía 

Esta refinería se logró con una inversión de 8 mil 915 millones de dólares, salimos a comprar a tiempo ahorita hay un desbasto de accesorios por la pandemia, el acero subió hasta un 300 por ciento, el transporte marítimo subió hasta un 500 por ciento. Todos los equipos críticos ya están aquí ya levantamos las 17 plantas.

Bajo la mirada crítica de 44 auditorías todo transparente sin menor indicio de corrupción a pesar de que la oposición para demeritar esta majestuosa obra hable de opacidad y falta de transparencia.

Pues NO SEÑORES este Gobierno de la Cuarta Transformación ya no es más de lo mismo.

Nunca se detuvo la obra porque la semana tiene más de 7 días como nos enseñó la Secretaria de Energía, así lo dijo sonriendo y orgulloso el Ing. Asención Medina Nieves Ingeniero Civil Esiaz IPN Director de Proyecto, ICA Fluor, vamos compitiendo con nosotros mismos, es un reto el coordinar los esfuerzos de los clientes y de los contratistas. Edy Bautista otro Ingeniero responsable del Proyecto en disciplina mecánica comentó trabajaron más de 130 trabajadores en esa área en dos turnos para terminar en tiempo. Silvia Alfaro Coordinadora de todas las disciplinas de Ingeniería Eléctrico, Civil, Mecánico, Arquitectura, Sistemas de Control e Instrumentación y Seguridad comentó que se logró el ensamble de todas las especialidades hasta terminar con la Ingeniería de detalle que ya está concluyendo. 

LO MÁS IMPORTANTE ES LA EJECUCIÓN DIJO NUESTRO PRESIDENTE AMLO

Se buscaron las mejores empresas del mundo que tuvieran experiencia en Construcción de Refinerías. En la construcción de la Refinería participaron empresas Nacionales y Extranjeras son 17 plantas que se instalaron formadas por columnas de ventilación, reactores, intercambiadores de calor, recipientes a presión, válvulas y distintos instrumentos. Samsung, Ica Fluor, sobre todo Fluor que ha construido refinerías en el mundo y sobre todo se contó con el Proyect Manager que son los Ingenieros de Proyectos de Pemex y del Instituto Mexicano del Petróleo. 

De los 35 000 trabajadores, 12 por ciento son mujeres. Ana Danira Rodríguez jefa de disciplina cuenta con un Máster en Construcción tiene la convicción de que el trabajo de equipo es un éxito.

La Proveeduría de recursos materiales son de empresas nacionales, los transformadores vinieron de San Luis Potosí, las placas de acero de Nuevo León las columnas estructurales de Hidalgo o de Jalisco, el piso de Zacatecas de todos los Estados hay producto que está en Dos Bocas. El Capital Humano fue tan importante como la proveeduría de recursos materiales dijo Nahle. 

Por su ubicación, Paraíso Tabasco es un lugar estratégico por la conectividad que tiene con los centros de extracción y productividad de hidrocarburos. La refinería quedó en un lugar hermoso tiene un anillo de manglares, también está el río seco ese entorno se cuida por lo que se mitigaron 200 hectáreas. Olmeca está construida en 586 hectáreas en dónde se instalaron 90 tanques de almacenamiento se cuentan con 36 esferas que manejan gas, 17 plantas  de proceso, un sistema de eco generación,  generan su propia electricidad, un gasoducto de 65 kilómetros, un acueducto de 28 kilómetros como obras alternas, un puente de 120 metros entre el terreno y el muelle porque es donde pasan los equipos cuando llegan por barco, se hizo la cimentación para una escuela de tren de ferrocarril cuando se termine de construir el ferrocarril y entre aquí ya esté la cimentación, se construyó también un libramiento de 7 kms. para eliminar el impacto del tránsito pesado dentro de Paraíso.

Tiene una alta eficiencia energética y va a producir gasolina y diésel ultra bajo azufre no se va a producir combustóleo, vamos a utilizar menos energía por la tecnología de las plantas con trampas de vapor para no tener contaminación y tener menos emisiones contaminantes. Esta refinería es un conjunto de procesos… entra petróleo crudo sale gasolina y diésel,… se trajeron equipos de Rumania, Estados Unidos, Tailandia e Italia es tecnología de punta lo más moderno que hay en el mundo, los reactores, los equipos hay una innovación tecnológica. Nahle.

RESCATANDO LA SOBERANÍA DE LA INDUSTRIA PETROLERA NACIONAL PARA LOS MEXICANOS

Por su parte Octavio Romero Oropeza Director General de Pemex dijo que Pemex no sólo es la empresa pública más importante del país, sino que está generando excedentes petroleros que permite al Gobierno Federal aplicar una política de contención que evita el incremento de los precios de la gasolina y el diésel lo que contribuye a que no se dispare la inflación en México como SI está ocurriendo en el mundo. En México se importan actualmente el 80 por ciento de los combustibles que consumimos, en tres años PEMEX produce en promedio 1 767 000 barriles diarios, las reservas petroleras no sólo se han repuesto al 100 por ciento, sino que se han incrementado en 400 millones de barriles en esta Administración de López Obrador. En materia de refinación el proceso de crudo pasó de 519 mil barriles en noviembre del 2018 a 1 098 000 mil barriles en lo que va del 2022 incluyendo la Refinería de Deer Park. Cuando opere Olmeca a su máxima capacidad se procesarán 340 mil barriles de crudo al día para alcanzar la soberanía energética en conjunto con las otras 7 Refinerías se logrará el auto abastecimiento de gasolinas y diésel, se atenderá el mercado interno Y SE BENEFICIARÁ EL PUEBLO CON GASOLINAS Y DIÉSEL BARATO.

LA GUERRA EN UCRANIA Y LA INFLACIÓN EN MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y EN EUROPA

A 120 días de la Guerra entre Rusia y Ucrania, siendo Ucrania una de las regiones más ricas del mundo productoras y exportadoras de cereales y Rusia produce el 12% a nivel mundial de petróleo y gas. Dicho conflicto pone una presión en las economías del mundo ya mermada por el covid 19 y muy especialmente en América Latina.

Antes de la guerra el precio del barril de petróleo se cotizaba en 99.16 dólares para marzo del 2022 ya se cotizaba en 129 dólares. El precio de la gasolina impacta en todos los precios de los productos por el costo en los transportes. En Estados Unidos se cotizaba el galón de gasolina a 2. 77 dólares ahora se cotiza  en la Bolsa Mercantil de Nueva York en 3.63 dólares. El precio del gas natural subió en un 97%, los cereales como el trigo también se elevaron hasta un 41 %, el maíz un 8% y la soja tuvo un incremento en un 38%.

QUÉ SIGUE

La siguiente etapa para la Refinería Olmeca, es la Integración, pruebas y arranque. Son más de 90 mil equipos entre válvulas, bombas todo tiene que embonar, todos los sistemas tienen que funcionar para producir gasolina y diésel, se estima un tiempo pertinente de 6 meses a un año para que la planta esté al 100 por ciento en su funcionamiento.

La. Política es pensamiento y acción y en tiempos de transformación lo más importante… Es la acción