Chihuahua, Chih.- A fin de que el Gobierno del Estado garantice el acceso a la vivienda, la diputada de Morena María Antonieta Pérez Reyes presentó una iniciativa para reforma la Ley de Vivienda del Estado de Chihuahua.
Explicó que existe una contradicción entre el artículo 46 y 47, ya que el primero deja al libre albedrío de los funcionarios estatales esa responsabilidad al establecer en el artículo 47 la palabra “preferentemente” la obligatoriedad del Estado de garantizar a la población en situación de pobreza, riesgo o vulnerabilidad el acceso a vivienda.
“No puede ser así, se le debe de obligar a los gobiernos en turno para que entiendan el sentido social que esta atribución amerita; debe cumplir obligatoriamente y de esta manera apoyar en primer lugar a la población en situación de pobreza, riesgo o vulnerabilidad, sin descuidar el equilibrio del mercado de la vivienda, ya que el reto precisamente estriba en el equilibrio del derecho a la vivienda de todos los mexicanos sin importar su nivel económico o adquisitivo”, indicó la diputada.
Manifestó que propone la siguiente modificación: Se reforma el artículo 47 de la Ley de Vivienda del Estado de Chihuahua para quedar redactado de la siguiente manera:
ARTÍCULO 47. Apoyo obligatorio del Estado. El Estado tiene la responsabilidad de apoyar obligatoriamente a la población en situación de pobreza, riesgo o vulnerabilidad; por lo que diseñará, definirá y operará un conjunto de mecanismos y acciones para captar y destinar recursos presupuestales, ahorros, subsidios, financiamientos y otras aportaciones para los programas de vivienda que respondan a las necesidades de vivienda de los distintos sectores de la población.