Chihuahua, Chih.- La noche de ayer, fuerzas de seguridad del estado resguardaron al interior del hotel Casa Colonial situado en la Juan Pablo II y 16 a unas 93 personas migrantes, 53 hombres, 22 mujeres, 16 menores y dos bebés. El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que los migrantes se negaron a ser trasladados a un albergue, que no fueron detenidos porque no cometieron ningún delito y los asiste su derecho al libre tránsito, y se les permitió retirarse libremente del lugar. Mientras, el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, que sí hay comunicación con el Instituto Nacional de Migración y que desde hace un tiempo se ha vuelto habitual que a diario se reporte el rescate de migrantes en la entidad. Anunció que se investigará la reincidencia del hotel en hechos similares.
El titular de la SSPE informó que desde que se recibió el reporte ayer en la noche, hicieron acto de presencia en el lugar elementos de Seguridad Pública Estatal, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Defensa Nacional, y se informó a la Fiscalía General de la República, sumándose personal de la misma al operativo, mientras que con el Instituto Nacional de Migración se estuvo en comunicación durante toda la noche.
Afirmó que los migrantes se negaron a ser trasladados a un albergue y prefirieron permanecer en el lugar. Asimismo enfatizó que al no haber cometido ningún delito y estar asistidos por su derecho al libre tránsito por el territorio nacional, sólo se procedió a su resguardo. “Los protocolos no están por encima de los derechos humanos”, manifestó Loya Chávez.
Por su parte, después de que se hubiera manejado que el INM no habría atendido durante horas el reporte del hallazgo, César Jáuregui afirmó que sí existía comunicación y colaboración constante con el Instituto Nacional de Migración. De hecho, apuntó que desde hace tiempo se ha convertido en habitual que en las mesas de seguridad se vengan reportando rescates diarios de 10, 15 o 20 migrantes en el territorio estatal.
Afirmó que si bien ha habido ocasiones en las que han sido rescatados en espacios y estado de salud deplorables, no siempre es así.
Sobre el hecho de que en este hotel se hubieran reportado al menos tres hallazgos similares, el secretario General de Gobierno aseguró que se realizará una investigación al respecto.