Solicitó formalmente Chihuahua a la SEP adelantar al 7 de julio de 2023 el cierre del próximo ciclo escolar por razones climáticas en la entidad; Está pendiente de autorización de México

Chihuahua, Chih.- Durante la gira de trabajo realizada desde el pasado jueves en la Ciudad de México junto al secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, y la directora general de los SEECH, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, presentó a las autoridades educativas federales la propuesta de adelantar la fecha de cierre del ciclo escolar 2022- 2023 para Educación Básica en Chihuahua por cuestiones climáticas, sin menoscabar los 190 días del calendario oficial.

El profesor Lorenzo Parga trasladó la solicitud a la maestra Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica de la SEP, con la secretaria de Educación Pública, la maestra Delfina Gómez Álvarez, como testigo ocular del hecho.

La propuesta presentada pasa por iniciar el nuevo ciclo en la fecha prevista en el calendario nacional, el próximo 29 de agosto y concluir el 7 de julio de 2023 –en lugar del 26 de julio planteado en el calendario oficial de la SEP- “trabajando media hora más en los horarios de verano que son del 29 de agosto al 27 de octubre y del 17 de abril al 7 de julio”.

De este modo, apuntó que se estarían dando un total de hora clase de 187 días de clase en cumplimiento al artículo 87 de la Ley General de Educación.

Tanto el subsecretario como el secretario González Mocken informaron que la propuesta está en revisión por las autoridades de la SEP y todavía están en espera de autorización.

Cabe recordar que el pasado año las anteriores autoridades educativas chihuahuenses ya hicieron una solicitud similar ante el calor extremo que se registra en la entidad para el mes de julio y se logró adelantar el cierre del 29 de julio inicial al 9 de julio bajo el mismo esquema de la ampliación en 30 minutos del horario de trabajo habitual.