Presentan los indicadores de la Mejora Continua de la Educación de Chihuahua  

-Se expusieron los avances y desafíos en el sector educativo chihuahuense, así como el impacto de la pandemia por COVID-19

Chihuahua, Chih.- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) presentó la primera edición de los Indicadores de Mejora Continua de la Educación de Chihuahua: avances y desafíos, a funcionarios de diversos niveles educativos.

En el evento que tuvo lugar en el salón Sacramento de Palacio de Gobierno, se dieron a conocer indicadores de ingreso, permanencia, trayectoria e impacto de la educación por nivel, tipo educativo y servicio.

Además se presentó una aproximación sobre los efectos de la pandemia en la matrícula y cobertura escolar, a nivel nacional y estatal.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, quien resaltó que esta información permite que las autoridades educativas orienten sus esfuerzos de mejora continua de la educación en el ámbito de sus competencias, además de visibilizar brechas, avances y estancamientos en los sistemas educativos locales.

La presentación corrió a cargo de Abel Encinas Muñoz, director general de MEJOREDU, quien indicó que en una década, Chihuahua incrementó en 1.2 su grado promedio de escolaridad en la población de 15 años y más, al pasar de 8.8 a 10 grados.

Agregó que de 2015 a 2020 se registraron avances importantes en los porcentajes de población que concluye los niveles de educación Básica y Media Superior, y que disminuyó el analfabetismo. Sin embargo, esta situación aún afecta a algunas poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

Encinas Muñoz manifestó que en la educación obligatoria se requiere incrementar la asistencia escolar de niñas y niños de 3 y 4 años de edad a Preescolar, y de 15 a 17 años a Media Superior.

Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 Chihuahua reportó durante el ciclo escolar 2020-2021, un descenso de 4.9 puntos porcentuales en la tasa de cobertura neta en Preescolar, respecto al ciclo escolar inmediato anterior, mientras que en Media Superior logró mantenerse.

Al respecto, el funcionario consideró que uno de los grandes desafíos es recuperar la matrícula afectada por la pandemia, ya que entre los ciclos 2019-2020 y 2020-2021 en que transcurrió la contingencia sanitaria, la matrícula en educación Preescolar y Media Superior experimentó descensos muy marcados.

A nivel nacional los decrementos fueron de 8.6 por ciento en Preescolar y 3.1 por ciento en Media Superior; en Chihuahua la reducción fue en Preescolar de 9.1 por ciento y en Media Superior 0.2 por ciento, es decir, no registró disminución.