Participan instituciones formadoras de docentes en el diseño de los nuevos planes de estudio

-Esto marca un hecho sin precedentes en la participación directa de maestras y maestros en el diseño de Planes de Estudio de Formación Inicial

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que maestras y maestros de las Instituciones Formadoras de Docentes del Estado de Chihuahua participaron en el diseño de nuevos planes de estudio de formación inicial de docentes 2022.

Lo anterior, en el marco del co-diseño de los nuevos planes de estudio de formación inicial de docentes 2022 convocado por la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), a través de la Coordinación de Desarrollo Curricular.

Las y los catedráticos participaron en el diseño de cursos y sus descriptores correspondientes para conformar las mallas curriculares que se implementarán en el próximo ciclo escolar 2022-2023 en el sistema de formación docente estatal y nacional.

El curriculum construido desde las comunidades normalistas comprende un 50 por ciento de Curriculum Nacional Base y hasta un 50 por ciento de Autonomía Curricular Estatal, donde cada escuela tiene la posibilidad de diseñar cursos con su propia identidad institucional.

El trabajo de análisis, discusión y consenso en torno a cursos y descriptores de cada malla curricular desarrollado en las Instituciones Formadoras del Estado de Chihuahua fue culminado el pasado viernes 24 de junio.

Cada institución envió a la DGESuM su propuesta de Malla Curricular, así como los descriptores de los cursos estatales, lo que marca un hecho sin precedentes en la participación directa de profesoras y profesores en el diseño de Planes de Estudio de Formación Inicial de Docentes.

Las Instituciones Formadoras de Docentes participantes fueron: Institución Benemérita y  Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profr. Luis Urías Belderráin”, Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua “Profr. José E. Medrano R.”, Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, Escuela Normal Experimental “Miguel Hidalgo”, y los Centros de Actualización del Magisterio (CAM) de Chihuahua y Ciudad Juárez.