Cd. Cuauhtémoc, Chih.- A sus 22 años de edad, el joven oriundo de Cuauhtémoc, Esteban Roacho Amador, ha logrado una importante carrera deportiva, que una vez más lo colocó en la Selección Mexicana de Basquetbol, y actualmente compite en la tercera ventana de los clasificatorios a la Copa del Mundo 2023.
El primero de julio será el encuentro entre México y Cuba, en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, en Chihuahua, Chihuahua; y el 4 de julio entre Puerto Rico y México, en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, Puerto Rico.
Esteban Roacho Amador juega desde los 12 años y ha sido parte de la Selección Estatal Chihuahua. Se ganó un espacio en la NBA Academy Latinoamérica. En 2020 fue reconocido como el jugador defensivo del campamento Basquetbol Sin Fronteras, realizado durante el Fin de Semana de Estrellas de Chicago.
Obtuvo una beca en el Panola College de Texas, donde optó por combinar el basquetbol y la carrera de Negocios. Ha representado a esta institución en el National Junior College Athletic Association (NJCAA).
En 2019, Esteban Roacho Amador ganó el Premio al Deportista del Año, en Cuauhtémoc, donde se destacó sus participaciones en: Selección Mexicana Cocaba U-16, en Coban, Guatemala; Selección Mexicana Centrobasket U17, en San Juan, Puerto Rico; FIBA Youth Development Program Camp Mexico; NBA Academy Latin America; Tip Off Classic Nassau, Bahamas Winter, International; y la G League Showcase Las Vegas, Nevada.
El deportista ha sido parte del Basketball Without Borders en Colombia y en Chicago. Estuvo de gira por Europa, en los torneos de clasificación para la Olimpiadas Tokio 2020; y en la Copa Acrópolis Croacia, en 2021.