Obtiene la Maestría con mención honorífica en la UPNECH Campus Camargo defendiendo su tesis «La equidad de género en una comunidad rural»

Camargo, Chih.- En el campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Maira Nubia Ceniceros Lozano presentó su examen profesional donde defendió su tesis titulada “La equidad de género en una comunidad rural”, con el fin de obtener el grado de Maestra en Educación Básica.

Para este acto protocolario el sínodo estuvo conformado por las docentes Perla Yazmín Chavira Rentería en su rol de presidenta; Mónica Liliana Ruiz Salas como secretaria y como vocal, Laura Beatriz Fernández Delgado.

En su presentación, la sustentante mencionó que dicha intervención trata sobre la desigualdad de género como un fenómeno social, jurídico y cultural que se encuentra presente en México y el mundo entero, especialmente en comunidades rurales, en las que abundan pensamientos, acciones y prohibiciones sexistas, mismas que oprimen, subordinan y niegan los derechos de las mujeres, generando como consecuencia un bajo desarrollo social, cultural, económico, laboral, escolar, etc.

También señaló que una de las vías con mayor viabilidad es el educar y concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la empatía y equidad de género en la sociedad, siendo necesarias estrategias que abonen a la reflexión y análisis de estas conductas tan arraigadas y en su lugar suplirlas por valores de respeto, empatía, equidad y solidaridad, entre muchos otros.

Cabe destacar que la realidad para las mujeres se ha ido transformando positivamente a lo largo de la historia, sin embargo, falta mucho camino por recorrer.

Dicho lo anterior, resalta la importancia de investigar temas tan relevantes hoy en día, que sin duda marcan el rumbo y transformación de las sociedades, por lo que el jurado determinó aprobarla con mención honorifica dadas sus aptitudes y conocimientos.

Gloria Romero González, directora del campus Camargo, se muestra complacida al ver como sus estudiantes se esfuerzan junto a sus asesores para culminar exitosamente su formación académica.

Del mismo modo, el rector de los doce centros educativos de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, felicita a la nueva Master en Educación Básica y se complace por los altos índices de titulación en la institución, por lo que exhortan a toda la comunidad universitaria a trabajar en conjunto para lograr los objetivos que beneficien a todos los participantes y sus comunidades.