Se encadena maestra de Janos en SEECH para exigir respuesta a su denuncia de presunto hostigamiento y discriminación, el pago como zona del 100% interrumpido desde septiembre y su basificación

Chihuahua, Chih.- La maestra Janet Lazarita Moreno Rodríguez, maestra de Misiones Culturales, quién labora en el centro de trabajo 08HMC0233B de Janos, se encadenó a la valla de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua ante la falta de respuesta al proceso jurídico que desde noviembre interpuso ante Jurídico por presunto hostigamiento laboral y discriminación de género por parte de su director, que desde la segunda quincena, sin explicación alguna, se le relegara a cobrar el 60 por ciento, pese a laborar en zona de 100 por ciento, y la negativa a su basificación. Personal de SEECH salió a comentarle que desde el 9 de junio se le mandó informar vía paquetería a su escuela -con su director- que en la quincena 14 saldría su pago, mensaje que la maestra asegura que nunca le hicieron llegar. Posteriormente salió Aldo Viezcas, de Atención a la Diversidad, e ingresaron para sostener una reunión privada.

Encadenada por la cintura a la valla perimetral, justo al lado de la entrada principal a las oficinas de SEECH, y acompañada de maestras y maestros tanto federales como estatales de diferentes regiones portando cartulinas exigiendo justicia, la maestra Janet Lazarita Moreno decidió protestar ante la falta de respuestas de parte de las autoridades educativas.

Empezó señalando que desde noviembre de 2021 interpuso una queja ante el Departamento Jurídico de SEECH denunciando el presunto hostigamiento laboral y discriminación de género por parte del director de su escuela, quien asegura llegó este ciclo a la escuela y, por causas que desconoce, le impone mayor carga de trabajo que a los demás y desde el principio comenzó a dirigirse a ella de forma con falta de respeto.

Desde noviembre afirma no ha recibido respuesta y que ante la inminencia del final del ciclo acudía a exigirla.

Asimismo, denunció que tras un ciclo laborando con normalidad en dicha escuela y haber recibido bien el pago de la primera quincena del 2031- 2022, sin explicación le empezaron a pagar el 60 por ciento de su sueldo pese a laborar en una zona del 100 por ciento. Asimismo, refirió que la autoridad pretendería reactivarle el sueldo completo pero solo desde abril, no desde septiembre.

Por último, denunció que la autoridad se niega a basificarla con la clave 10 de Misiones Culturales y en la actualidad continúa con clave 95 ilimitada.

Tras recibir el reporte de la protesta de la maestra, personal de SEECH se dirigió a ella para decirle que desde el 9 de junio se le mandó informar, vía paquetería a su escuela, de que su pago saldría en la quincena 14 para que no hubiera riesgo de que se viera suspendido. La maestra aseguró que dicha información nunca le llegó e igualmente se mostró reticente a creer la promesa, apuntando que igual le dijeron que saldría en la quincena 11 y no fue así.

Apenas unos minutos más tarde el que salía era el profesor Aldo Viezcas, del Departamento de Atención a la Diversidad, el cual se mostró abierto a dialogar y buscar una solución a la situación. La maestra manifestó que dialogaría con él nada más, sin la presencia de nadie más, y ambos ingresaron a las oficinas y sostuvieron una reunión privada.