Realizan Foro de Desarrollo de Talento en Ciudad Juárez

-Participan representantes de instituciones de gobierno, academia e industria, para desarrollar rutas de trabajo para definir conocimientos y habilidades de empleados del sector industrial

Juárez, Chih.- Para continuar con los trabajos de retención de talento en el estado, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en colaboración con el Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), realizó en Ciudad Juárez el “Foro de Desarrollo de Talento”.

Este evento tiene como objetivo la construcción de rutas académicas y mecanismos de vinculación entre empresas de la industria manufacturera de exportación de la localidad, instituciones educativas y otros actores sociales.

Con estas acciones, se busca definir cuáles son los conocimientos y habilidades que se exigen en el presente y que se necesitarán en el futuro laboral, así como la posible transformación de la economía en la entidad, en áreas de alto valor, a través del desarrollo de retención y atracción de talento, lo cual es vital para la economía fronteriza.

En este foro se contó con la presencia del subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Fernando Alba, quien agradeció a quienes trabajaron en las mesas para buscar las mejores soluciones en favor de Juárez y del estado.

“Es importante alinear las necesidades de la industria con la oferta educativa, de capacitación y entrenamiento que requieren actualmente las empresas. En cada foro en el que nos paramos, cuando se habla de atracción de inversiones, los temas siempre son el desarrollo de talento, la capacitación y el plan a desarrollar”, comentó.

Fernando Alba también aseguró que tanto para la secretaría como para Gobierno del Estado, es una preocupación constante la creación, desarrollo y retención del talento chihuahuense, por lo que es importante que en mesas de trabajo como las efectuadas en Juárez, se generen una ruta para mejorar este rubro.

Participaron empresas de la localidad, como Bosch, Lear, BRP, Aptiv, Foxconn, Electrolux, Winstron, Tecma, Lexmark, entre otras; la academia estuvo representada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), Tec Milenio y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Además, el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), instituto promotor de Educación Chihuahua, A. C. IPE y el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (INADET).

También se contó con la participación de representantes de los centros de innovación IACenter, CIITA, y organismos invitados, como Index, CODER, DECJ, la Secretaría de Educación, Fechac y Fondo Unido.