Icono del sitio

Asegura maestra Janet Lazarita que instrucción de moverse a NCG vino desde arriba y que autoridad debe dar una solución; Afirma que durante días tuvieron la clave 10 en el SIE y se las quitaron

Chihuahua, Chih.- Después de ser atendida por las autoridades de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, la maestra Janet Lazarita Moreno Rodríguez, quien labora en Misiones Culturales en Janos, afirmó que espera que ahora sí espera y cumplan con su pago al 100 por ciento con retroactivo a la segunda quincena del ciclo. La afectada negó que como sostienen las autoridades de SEECH los docentes buscaran “moverse arbitrariamente” a Nuevo Casas Grandes, aseguró que quien quiso moverlos fue su director de Misiones Culturales, Juan José Covarrubias, que por eso no hay ningún documento firmado por los docentes pidiendo ser reubicados. Es por ello que afirmó que el problema fue generado por los anteriores responsables de SEECH y los nuevos responsables a cargo deben dar una solución a la problemática. Asimismo, apuntó que durante días aparecieron con la clave 10 y hasta se las presumieron y luego se las quitaron de la noche a la mañana devolviéndolos a la clave 95 ilimitada, además de referir que a ella no se la informó en la reunión de hoy que la próxima semana recibiría la notificación de la resolución inicial del Jurídico respecto a la queja interpuesta contra su director por presunto hostigamiento laboral y discriminación por género.

A la salida de la reunión, la maestra agradeció haber sido atendida por Yalia Romero, enlace del Área de Misiones Culturales, Aldo Viezcas, director de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales, y Selene Prieto, titular del Jurídico de SEECH, pero lamentó no haber obtenido la respuesta y solución que esperaba.

Empezó lamentando la negativa de las autoridades a darle por escrito lo hablado en la reunión de este lunes, apuntando que le solicitaron pedirlo por escrito vía oficio, lo cual afirmó que estaría haciendo.

La maestra Janet Lazarita refirió que esperaba que en la quincena 14 saliera su pago con el 100 por ciento con retroactivo a la segunda quincena del ciclo- cuando pasó a cobrar el 60 por ciento- y no con retroactivo al 16 de abril como pretende la autoridad.

Asimismo relató cómo se fueron dando los cambios y movimientos del personal desde Ascensión a Janos y luego el intento de movimiento a Nuevo Casas Grandes a inicios de este ciclo, enfatizando y haciendo hincapié en que no fueron los docentes quienes como sostiene ahora SEECH buscaron “moverse arbitrariamente”, sino que fue el director de Misiones Culturales el que buscó e instruyó dicho traslado, con el resultado ya consabido de que en Nuevo Casas Grandes no fue autorizado el establecimiento de una Misión Cultural Rural al ser un entorno urbano.

Es por ello que la maestra sostuvo que quienes originaron el problema para el pago no fueron los docentes, sino el director y el responsable del área en los SEECH durante la anterior administración estatal, por lo que ahora correspondía a las nuevas autoridades dar solución a la problemática.

Respecto a la denuncia contra el director por presunto hostigamiento laboral y discriminación por razones de género por parte de su director, refirió que no se le había informado que la próxima semana estaría recibiendo notificación de la resolución y apuntó que estaría pendiente de la misma.

Mientras, en torno a su demanda sobre la basificación con la clave 10, la maestra Janet Lazarita refirió que a principios del ciclo incluso en el SIE les aparecía reflejada la clave 10, que incluso el anterior responsable del área les habló para presumirles el logro, pero que misteriosamente y sin previo aviso a los cuatro días se las quitaron y los devolvieron a la clave 95 ilimitada.

Salir de la versión móvil