Icono del sitio

Imposible para Facultad de Medicina aceptar más estudiantes, ya ampliamos de 500 a 800 los espacios para Medicina antes del examen y de 50 a 100 en Ing. Biomédica y Terapia Física: Director Luis Carlos Hinojos

Chihuahua, Chih.- Si bien en el comunicado emitido esta tarde por la Universidad Autónoma de Chihuahua tras darse a conocer los resultados del examen Ceneval de hace una semana se anunciaba que se analizaba aceptar más estudiantes, en el caso del director de Medicina y Ciencias Biomédicas, el Doctor Luis Carlos Hinojos, afirmó que resulta totalmente imposible que la Facultad acepte a más estudiantes de nuevo ingreso puesto que ya, de forma previa por petición del rector, ampliaron de 500 a 800 -300 más que en años anteriores- los espacios para Medicina e igualmente ampliaron de 50 a 100 los de Ingeniería Biomédica y Terapia Física. Así lo afirmó, señalando que no pueden ampliar la matrícula por encima de sus posibilidades porque están condicionados por los espacios clínicos y por ello deben ser responsables.

Cuestionado en entrevista telefónica por la posibilidad de ampliar la lista de estudiantes aceptados, el Doctor Luis Carlos Hinojos empezó señalando que la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas fue, si no la que más solicitudes de ingreso tuvo, sí una de las que más. Apuntó que tuvieron nada más y nada menos que 1 mil 840 alumnos haciendo el examen Ceneval en la Facultad, de los que 1 mil 347 lo presentaron para ingresar a Medicina.

Recordó que en el caso de Medicina los estudiantes entran al denominado semestre selectivo y destacó que, de forma previa a la realización del examen de ingreso, “hicimos un esfuerzo muy grande”, que originalmente iban a aceptar a los 500 estudiantes que se venían aceptando desde años atrás, pero el rector, Jesús Villalobos Jión, “nos solicitó, sensible con la situación, expandirnos hasta 700 (estudiantes) y luego ante la gran demanda aún decidimos ampliarlo a 800. Es un número muy alto, 300 más”.

Es por eso que el Luis Carlos Hinojo afirmó que tras haber realizado ese importante esfuerzo previo de ampliar un 60 por ciento los espacios para el semestre selectivo, les resultaba “muchísimo muy difícil después de 800 expandirnos más”.

Otro tanto de lo mismo manifestó que ocurre en el caso de las otras dos titulaciones de la Facultad, como son Ingeniería Biomédica y Terapia Física, donde los espacios habilitados inicialmente eran 50 y terminaron aceptando 100 en cada una de ellas.

De igual modo, el director recordó que en el caso de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas la aceptación de estudiantes “está condicionada por los espacio clínicos”. “Estamos muy limitados por los campos clínicos”, incidió, recordando que a partir de quinto semestre el trabajo es en hospitales.

Asimismo, en otra vertiente, el Doctor Hinojos apuntó que aceptar a más estudiantes de los que materialmente pueden atender se traduciría en un notable incremento de los índices de deserción, recordando que ya de por sí Medicina presenta tanto a nivel nacional como internacional uno de los datos más elevados en la materia.

“En realidad, qué más quisiera yo, tener un facultad, más grande,…”, afirmó, si de deseos se tratara, pero acto seguido aseveró que por todo lo esgrimido anteriormente tenían “que ser responsables”.

 

Salir de la versión móvil