Denuncia titular del Poder Judicial desaparición de expedientes, entre ellos los de los 56 jueces pendientes de ratificar; Les advierte que ratificación no significa impunidad o imposibilidad de removerlos si se exceden o actúan fuera de la ley

Chihuahua, Chih.- La titular del Poder Judicial, la magistrada presidenta Myriam Hernández Acosta, dio a conocer que a su llegada al cargo se encontraron con que no existían o desaparecieron expedientes de las y los 56 jueces nombrados durante la administración estatal anterior y que estaban pendientes de ratificar. Afirmó que el Tribunal Superior de Justicia se tuvo que dar a la tarea de rehacerlos y anunció que se estará investigando el tema para deslindar responsabilidades.

La magistrada presidenta apuntó que en este tema “se va despacio, pero está concluyendo, la intención es que todos los procedimientos que están abiertos concluyan, ya sea con archivo o ya sea con la sanción que corresponda, pero no dejar la sensación de que no estamos haciendo nada porque no es así”.

Esto, enfatizó Hernández Acosta, en los procedimientos que están al alcance del TSJ, ya que reconoció que “hay procedimientos donde vemos que el funcionario está realmente echado a perder y no tenemos probanzas. No podemos tampoco actuar así, tenemos que buscar la oportunidad y tenemos que buscar la manera de cumplir los asuntos”.

Aseguró que de los 56 jueces y juezas pendientes de ratificar en los 56 casos carecían de expediente y que tuvieron que trabajar todo el periodo vacacional de diciembre en la reelaboración de los mismos.

No obstante, advirtió que pese a que la mayoría fueron ratificados “la ratificación de un juez no quiere decir que le vas a dar un cheque en blanco para que haga lo que quiera, hay conductas que se tienen que sancionar”.

En este sentido, precisó que La inamovilidad no implica que no lo puedas quitar porque hagan lo que quieran, eso es impunidad, de eso no se trata”, apuntando que se trata de darle una seguridad al juzgador para que trabaje con todas las garantías para que imparta justicia, “pero no para que se exceda o haga actos fuera de ley”.