Se va a hacer una investigación a fondo, es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable que una persona así llevara una vida tan normal, hay que ver si no había arreglos, protección, vamos ir a fondo: AMLO

Durante la rueda de prensa de esta mañana desde Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, volvió a hablar sobre los lamentables hechos registrados el pasado lunes en Cerocahui, asegurando que tras la aparición de los cuerpos sin vida de los sacerdotes jesuitas y el guía turístico harán una investigación a fondo del caso, el cual afirmó “es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable”. Afirmó que investigarán la posible existencia de complicidades e impunidad, asegurando que llegarán al fondo del asunto para que se conozco la verdad, pero pidió calma mientras avanzan los trabajos y no caer en ninguna provocación.

Al iniciar su intervención tras el reporte de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, López Obrador empezó señalando: “Primero, reiterar nuestro pésame a los jesuitas y dar respuesta al mensaje del papa Francisco que, aún en situación muy difícil, dolorosa, él escribe un mensaje lamentando la situación de violencia en México, pero al mismo tiempo subrayando de que no es la violencia el camino para conseguir la paz, que la violencia genera más violencia. No sé si podemos poner el mensaje.”

El presidente enfatizó que “aún cuando aparecen los cuerpos, se va a continuar la búsqueda de los responsables y se va a hacer una investigación a fondo, porque es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable”.

Acto seguido dio lectura al mensaje del papa Francisco “Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México anteayer de dos religiosos jesuitas y de un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que sólo aumenta los sufrimientos innecesarios” y respuesta “Estamos totalmente de acuerdo, porque hay todavía quienes piensan que la violencia hay que enfrentarla con violencia, el mal con el mal”.

Siguiendo con el tema, AMLO apuntó que “hay que investigar porque es inaceptable y además muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal porque, de acuerdo al informe de la fiscalía del estado de Chihuahua, era patrocinador de un equipo de béisbol, con los antecedentes que ya tenía, y conocido en toda la región”, agregando que además contaba con órdenes de aprehensión.

El presidente continuó apuntando que había que “ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, con quiénes. Entonces, sí vamos ir a fondo, que se conozca toda la verdad”.

“Y es seguro que los propios sacerdotes, los propios jesuitas que vivían ahí, las madres, saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar; además, son misioneros, es gente que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los abandonados, a los débiles. Entonces, va a ayudar mucho el que sepamos todo”, prosiguió, y al ser cuestionado si también las autoridades conocían de ello, López Obrador contestó “sí, por eso vamos a esperar a que se haga la investigación. Vamos despacio, o sea, no caigamos en ninguna provocación”.

Momentos antes, durante la misma comparecencia de prensa, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hacía la siguiente recapitulación de información respecto a los hechos de Cerocahu y el operativo implementado en la zonai:

“Queremos en este momento informar del caso del Cerocahui, en Chihuahua, en Urique, del muy reprobable caso y lamentable caso, como lo ha señalado el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, donde fueran victimados Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, ambos padres jesuitas con varios años trabajando en Urique, en Cerocahui, y también del guía de turistas Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez.

Este evento, que fue el pasado 20 de junio, desde el primer momento, por instrucciones precisas del presidente de la República y de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se estableció comunicación tanto con la gobernadora como con el fiscal general de Justicia Roberto Fierro.

Y el presidente instruyó un despliegue, un operativo de búsqueda coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, quien por razones estratégicas no informamos el número de efectivos, pero hay un despliegue suficiente con elementos, equipos y diferentes apoyos para poder dar con la ubicación del homicida de los sacerdotes y del guía de turistas, quien es José ‘N’, alías ‘el Chueco’, y quien está señalado e imputado como autor del delito de homicidio calificado en agravio de las tres víctimas.

Queremos señalar que ya fueron recuperados los cuerpos de las tres víctimas en una operación en la que participaron la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua y también la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, quienes con este gran despliegue que han realizado están apoyando en estas tareas.

La recuperación de los cuerpos de las víctimas de ninguna manera implica que se cesará con las investigaciones. La instrucción precisa del presidente es ir hasta las últimas consecuencias, seguir en la investigación y detener al presunto autor material y a quienes pudieran haber sido cómplices en estos hechos delictivos.

También informamos que el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria contra el presunto homicida. Se ha alertado a las autoridades federales de migración estar pendiente, no sólo en la frontera de Chihuahua, sino en todas las fronteras del país por si pudiera pretender evadirse de la acción de la justicia en estos puntos, y también se solicitó el apoyo a la patrulla fronteriza de Estados Unidos para coadyuvar en la localización y detención de este sujeto.

Queremos señalar que, con base en la legislación y al haber una solicitud de colaboración, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una boleta de búsqueda y localización en contra de José ‘N’, alías ‘el Chueco’, de José Noriel Portillo Gil, alías ‘el Chueco’, presunto homicida de los dos sacerdotes y el guía de turistas.

Y también informar que la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua también emitió una boleta de búsqueda ofertando una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien aporte información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca a la captura de José Noriel Portillo Gil, alias ‘el Chueco’, presunto homicida de los sacerdotes y del guía de turistas.”