Llevan a cabo en Palacio el Foro “La Diversidad en el Aula”, organizado por la Inspección de la Zona 1 y la Zona 110 de Educación Especial; La pandemia trajo consigo barreras de aprendizaje de tipo emocional

Chihuahua, Chih.- El Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno albergó este jueves el Foro “La Diversidad en el Aula. La inclusión es tarea de todos”, organizado por la Inspección de la Zona 1 y la Zona 110 de Educación Especial -que incluye los servicios de USAER 7065 y 7615- para avanzar en el objetivo de reducir las barreras de aprendizaje y la participación y que contó con la conferencia magistral “Educación inclusiva en la Educación Básica”, a cargo de Rocío Jiménez Vargas, de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la SEP, mesas de trabajo y una mesa panel. De este modo 140 maestras y maestros de personal de supervisión, directivos y docentes de las ocho escuelas que alberga la citada zona pusieron fin a una serie de actividades llevada a cabo para facilitarles herramientas teóricas y prácticas para comprender la Educación Inclusiva y poder realizar una planificación que atienda la diversidad presente en sus aula, con apoyo de los equipos de USAER, que los atienden.

El director de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte, Daniel Rubio, fue encargado de realizar la declaratoria inicial de este foro que es el culmen de una serie de capacitaciones que han ido implementándose durante el ciclo escolar a todos los maestros de la Primera Zona Escolar de Nivel Primaria del Subsistema Estatal. Durante todo este programa los docentes abordaron temáticas de atención a alumnos con barreras de aprendizaje, las cuales fueron impartidas por los Asesores Técnico Pedagógicos  de la Zona 1 de Primaria Regular, el maestro Gustavo Bailón Montes, y Zona 110 de Educación especial, Mtra. Guadalupe Rivas Meza, ambos en coordinación con los Supervisores Escolares. Mtra. Ana Luisa Madrid Muñoz de la Zona 110 de Educación Especial y Mtro. Luis Armando Pérez Núñez, Supervisor Escolar de la Zona 1, de nivel Primaria.

El día de hoy 140 supervisores, directores y docentes asistieron a la conferencia magistral de la Lic. Rocío Jiménez Vargas, de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México. En ella la ponente destacó que fue a partir del año 2000 cuando la inclusión y con ella la inclusión educativa empezó cobrar auge y a ser un tema de abordaje, pasando con el paso de los años de una concepción de inclusión de los alumnos con discapacidad a la educación regular, a un concepto más amplio e integrador como el de eliminar o reducir las barreras de aprendizaje o de participación en las aulas.

Asimismo, las y los participantes en el Foro “La Diversidad en el Aula” llevaron a cabo mesas de trabajo en las que discutieron y compartieron puntos de vista sobre temas relevantes de la inclusión que se vive en sus aulas, para posteriormente finalizar con un panel de experiencias a cargo de todos los docentes participantes.

Ana Luisa Madrid señaló que los docentes de USAER «son colaboradores en las escuelas regulares, precisamente para el diseño de estrategias, diseño de intervenciones docentes en donde tratamos que todos los alumnos aprendan y respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno, respetar intereses y sobre todo involucrarlos en su contexto. Esa es la idea de trabajar conjuntamente con primaria regular, que es que todos los niños y niñas, adolescentes, aprendan en un mismo contexto».

Por su parte, Luis Armando Pérez, agradeció el apoyo de Gobierno del Estado y la Sección 42 para la realización del evento, y afirmó que «la frase de la inclusión es tarea de todos y todas se está trabajando, ahorita las escuelas de cualquier subsistema presentan alumnos con barreras de aprendizaje, yo siento que la responsabilidad de cada quien, todo nuestro sistema educativo, padres de familia, maestros, los propios estudiantes y autoridades educativas en conjunto diseñen estrategias para poder atender a esos niños o a esas niñas que más lo necesitan».

«Se ha avanzado poco», reconoció el profesor, afirmando que se han diseñado estrategias y programas de inclusión «pero que en cierta manera tienen que tener un sentido, yo pienso, más contextual a la realidad que vive cada entorno, cada escuela».

Enfatizó que ahora con la pandemia de COVID-19 «los niños ahora vienen no solamente con barrera de aprendizaje física, motriz, ahora vienen con barrera de aprendizaje emocional. Tenemos niños con depresión, con ansiedad, que han tenido conductas que de cierta manera imposibilitan el proceso de aprendizaje».