Inicia PRI campaña de afiliación, credencialización y actualización de militantes; buscan llegar a 50 mil afiliados

Chihuahua.- El Partido Revolucionario Institucional llevará a cabo una campaña de afiliación, credencialización y actualización del padrón de militantes; hay arriba de 12 mil militantes validados en la entidad, pero hay muchas personas que no están incluidos en el padrón aunque son militantes de muchos años, indicó José Luis Villalobos, Coordinador Nacional de Afiliación y Registro Partidario del CEN del PRI, al señalar que hoy se tiene un padrón con baja probabilidad de sanciones por parte de las autoridades, ya que es un padrón confiable. Informó que se aspira el cubrir el 100% de las secciones electorales, aportando alrededor de 50 mil afiliados de hoy al 2023.

Kenia Durán, Secretaria General del tricolor en el estado, informó que el día de hoy se tendrá una jornada de trabajo con integrantes del partido, así como reunión con dirigentes municipales, para dar a coocer a todos los priistas del estado esta campaña de credencialización.

El presidente del PRI, Alejandro Domínguez, indicó que en un trabajo que está haciendo José Luis Villalobos, de organización del padrón en el estado, se llevará a cabo un análisis del ajuste del padrón y tiene como finalidad el poder transitar de lo que es un partido político de masas a ser un partido político de cuadros.

Comentó que la estratégia es poder ir avanzando en la afiliación a partir de la capacitación de los cuadros políticos.

Informó que se tiene actualmente un proceso de renovación de 43 comités municipales y una de las tareas es poder garantizar un padrón certero y confiable, para sociabilizar un partido con mayor relación con sus militantes, que sea más horizontal, «seguiremos construyendo esta renovación de los Comités Municipales…»

Añadió de que aquí al 15 y 30 de julio, estarán acudiendo a los municipios para tomar protesta a los nuevos dirigentes municipales.

José Luis Villalobos, encargado de la estratéia de afiliación y credencialización, agradeció al presidente del CDE la posibilidad de poder llevar a cabo esta agenda; agregó que viene a tener una reunión de evaluación con la estructura territorial del partido, hoy a las 4:30, e donde se evaluará el estado que guarda el padrón en el estado por municipio, además de cada organización y cada organismo especializado.

Además se dará el arranque en el estado número 23, buscando refrendar e indentificar cuántos son y quienes son; dijo que el primer concepto es el de afiliación al partido, una actividad permanente; señaló que el padrón actualmente se encuentra en el país en alrededor a un millón y medio de militantes en donde el 60% son actualizaciones o refrendos de la militancia y un 40% de registro de militantes completamente nuevos.

En una segunda etapa, explicó que se tiene la actualización, esto debido a que si el INE requiere un expediente de un militante y no se cuenta con su expediente, la multa es de 108 mil pesos, por lo que se necesita tener un padrón real, confiable, en donde esté quien quiera estar, «nos encontramos en el proceso de recuperación del registro».

La tercera etapa es la credencialización, ya que la credencial genera una identidad y orgullo de ser militantes, y además permitirá validar el padrón, para saber quienes siguen siendo priistas.

Enfatizó que hoy se tiene un padrón confiable con un riesgo muy bajo de sanciones; añadió que esperan tener 500 mil militantes más, ya que ante el INE se tienen más militantes que otros partidos.