Violencia que genera desplazamientos forzados, responsable también del indignante asesinato de sacerdotes jesuitas: Colectivo de Víctimas de Desplazamiento Forzado y Organizaciones

-Expresan su dolor e indignación ante estos crímenes

-Urgen a recuperar los cuerpos de los sacerdotes y realizar una investigación que derive en la detención de los responsables de este crimen

Pronunciamiento del Colectivo de Personas Víctimas de Desplazamiento Forzado y Organizaciones Acompañantes:

El día de ayer (lunes) fueron asesinados Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J. dos entrañables y comprometidos sacerdotes de la Compañía de Jesús, quienes vivían desde hace años en la comunidad de Cerocahui en el municipio de Urique, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Dichos asesinatos ocurrieron dentro de la iglesia de la localidad, cuando los sacerdotes intentaban proteger y defender a un hombre que ingresó buscando refugio.

Desde el Colectivo de Personas Víctimas de Desplazamiento Forzado y Organizaciones Acompañantes expresamos nuestro dolor e indignación ante estos crímenes. Urgimos a las autoridades a recuperar los cuerpos de los sacerdotes y efectuar una investigación que derive en la detención de los responsables de este crimen.

También denunciamos la violencia cotidiana que viven las comunidades de la Sierra Tarahumara, agravada por la ausencia, complicidad o falta de acción por parte de las instituciones gubernamentales responsables de proteger y dar seguridad a la población. En este contexto y ante las omisiones del Estado, innumerables personas se ven obligadas a huir de sus hogares, en su mayoría Rarámuris y Ódamis.

Mandamos un abrazo fraterno y amoroso a los integrantes de la Compañía de Jesús. Agradecemos las  vidas de quienes hasta el último momento dieron testimonio de su compromiso a favor de la dignidad y la justicia. Nos unimos al dolor que embarga a todos sus familiares, amigos y seres queridos.

###

El Colectivo de Personas Víctimas de Desplazamiento Forzado y Organizaciones Acompañantes es una articulación de familias y personas en situación de desplazamiento en diferentes estados del país y de organizaciones de la sociedad civil que les acompañan.

Colectivo de Personas Víctimas de Desplazamiento Forzado y Organizaciones Acompañantes:

Chihuahua:
– Consultoría Técnica Comunitaria A.C.
– Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres A.C.
– Desplazados de la Comunidad del Manzano
– Desplazados de la Comunidad de Monterde
– Equipo del documental “Cruz”

Oaxaca:
Desplazados de Tierra Blanca Copala

Sonora:
– Colegio de Sonora
– Red Kaweruma para apoyo a Guarijios

Chiapas:
– Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
– Voces Mesoamericanas
– Desplazados Tzeltales de Ocosingo
– Desplazados de ejido Puebla de Chenalhó

Guerrero:
– Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón
– Centro de Derechos de las Víctimas de violencia Minerva Bello
– Desplazados de la comunidad de Leonardo Bravo
– Desplazados de la comunidad de Zitlala