Buscan que académicos se involucren en la evaluación y acreditación de universidades

-La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior socializa entre las universidades del Estado de Chihuahua el Acuerdo Nacional por la Mejora Continua de la Educación Superior

Chihuahua, Chih.- La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) busca que las y los académicos tengan una labor más activa en la acreditación y evaluación de los programas educativos de las universidades.

Como parte de este proyecto, han realizado una serie de acciones para socializar entre las instituciones de Educación Superior del estado, el Acuerdo Nacional por la Mejora Continua entre las instituciones de Educación Superior, motivo por el cual se convocó a funcionarios de diversos colegios universitarios para que conozcan los puntos principales de este convenio educativo.

Para darle conformación y funcionamiento al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), del que es responsable en el Estado de Chihuahua, Ulises Martínez Contreras, rector de la Universidad Tecnológica Paso del Norte, se tuvo una reunión con representantes de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

En esta primera reunión virtual informativa participaron David Garza, en representación del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez; Verónica García del Tecnológico de Cuauhtémoc; Hernán de la Garza, del Instituto Tecnológico de Chihuahua; María Mercado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad Juárez, así como la Universidad Tecnológica Paso del Norte.

Se espera que en las siguientes reuniones participen también la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Normal Superior del Estado, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, la Universidad Tecnológica de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Chihuahua, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Chihuahua y la Universidad Tecnológica de Chihuahua 2.

Martínez Contreras indicó que este trabajo forma parte de la primera fase de Análisis y Retroalimentación de la versión inicial del Acuerdo Nacional por la Mejora Continua de la Educación Superior de la COEPES para fortalecer el formato de acreditación de los programas educativos de las universidades que regirá en el país.

En la siguiente asamblea se espera que cada una de estas instituciones nombre a quienes serán las y los representantes que darán seguimiento a los acuerdos y aporten adiciones o mejoras a este proyecto.