Bombardeará CONAZA las nubes las veces que sean necesarias para estimular lluvias sobre un área de 2 millones de hectáreas y captar agua para próximos ciclos agrícolas

Chihuahua, Chih.- Ricardo Villarreal Godínez, director regional de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) en Chihuahua, Sonora y Sinaloa, informó que desde ahora y hasta finales de septiembre bombardearán las nubes con yoduro de plata las veces que sea necesario y las condiciones atmosféricas lo permitan para estimular lluvias sobre un polígono de 2 millones de hectáreas y propiciar la captación de agua para el Distrito de Riego 005 y asegurar las próximas cosechas en la región Centro- Sur.

Tras  señalar que tras realizar una primera operación con éxito hace un par de días, “tenemos programado empezar desde mediados de junio, que es este mes, hasta finales de septiembre, los vuelos que sean necesarios y que reúna las condiciones atmosféricas”.

Destacó que para poder llevar a cabo esta importante labor la Fuerza Aérea les prestó una aeronave, lo cual reduce notablemente la inversión necesaria.

Ricardo Villarreal señaló que estos bombardeos se centrarán en un área de “2 millones de hectáreas desde el municipio de Guerrero hasta Rosario” lo cual abarcaría entre 12 y 14 municipios aprovechando los cauces de los ríos, el rio Conchos y el río Florido.

Refirió que el objetivo es captar agua en la presas del Distrito de Riego 005 con la intención de asegurar el abasto suficiente para asegurar los próximos ciclos agrícolas.