Presenta la UACH la plataforma digital “Alerta Prensa”

– Es una iniciativa para combatir la violencia contra las y los periodistas

Chihuahua.- Con el objetivo de crear una comunidad digital que brinde protección a las y los periodistas y defienda la libertad de prensa en México, la Universidad Autónoma de Chihuahua, en coordinación con el Foro de Periodistas de Chihuahua A.C., presentaron la plataforma “Alerta Prensa”.

Esta herramienta digital que fue creada por el Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la UACH, es una aplicación gratuita y sin fines de lucro que ya esta disponible en Play Store de cualquier teléfono inteligente con sistema operativo Android y proximamente para dispositivos IOS.

Durante la presentación, el rector de la UACH, Jesús Villalobos Jión, explicó que esta plataforma nace a raíz de una propuesta que presentaron los periodistas para salvaguardar su integridad, a través de un mecanismo que podrá activar una alerta máxima en el instante que exista un riesgo potencial contra la vida del periodista.

“Además es una excelente herramienta que habrá de extenderse hacía el interior de la universidad, para que nuestros alumnos, personal docente y administrativo, también se sientan más protegidos dentro de los campos de la institución”, manifestó el Rector.

Por su parte Nicolás Juárez Caraveo, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, aseguró que la plataforma “Alerta Prensa”, es un herramienta digital sin fines de lucro y está disponible para todos los periodistas de México y del mundo, no sólo para quienes han sido amenazados o corren riesgos en el ejercicio de su función laboral, sino para todo el gremio que busca apoyar en la protección de sus compañeras y compañeros que realizan esta noble profesión.

Al finalizar la presentación, el coordinador de Comunicación Social, Luis Rubén Maldonado precisó que esta plataforma digital que presenta la UACH, habla del talento que tiene la institución y sobre todo demuestra que se tienen las herramientas necesarias para poder desarrollar aplicaciones digitales que hoy son tendencia a nivel mundial.