Exhorta el Consejo Estatal de Salud a reforzar medidas preventivas ante COVID-19

-Llama a mantener las acciones preventivas, buscar un diagnóstico oportuno y fortalecer la prevención de la salud en espacios laborales

Chihuahua, Chih.- El Consejo Estatal de Salud acordó en su décimo tercera sesión reforzar las medidas preventivas contra COVID-19, emitir un exhorto a la población para realizar diagnósticos oportunos y aprobó una serie de modificaciones en la estrategia para reconocer en el sector privado, a quienes habiliten “espacios laborales seguros y saludables”.

La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz, explicó que durante las últimas 9 semanas, a nivel nacional se ha presentado un incremento de casos mientras que en el estado hay una tendencia al alza a partir del último mes y medio.

No obstante lo anterior, añadió que los niveles de hospitalización se mantienen con un promedio de 5 a 9 casos y en los últimos 14 días no se han registrado defunciones.

Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de Salud, afirmó que es el momento oportuno de reforzar las medidas preventivas, para mantener una estabilidad ante los brotes de contagios que surgen en entornos familiares y áreas laborales.

El Consejo determinó que es importante continuar con las medidas preventivas como son el uso de cubrebocas en espacios cerrados y en caso de que no sea posible mantener distanciamiento físico, lavado constante de manos, así como cuidar la sana distancia.

La funcionaria señaló que si bien el padecimiento ocasionado por el SARS CoV-2 se puede manifestar con síntomas leves, por lo que es importante realizar pruebas de diagnóstico en las unidades médicas para vigilar el comportamiento y exhortar a la ciudadanía para que acuda a vacunarse con la dosis que requiera.

Durante la sesión, el Consejo aprobó por unanimidad la modificación de los lineamientos para reconocer a las empresas que implementen acciones enfocadas en la prevención y estilos de vida saludable, las cuales serán distinguidas como “espacios laborales seguros y saludables”.

Para otorgar este distintivo se coordinan acciones de las secretarías de Salud, del Trabajo y Previsión Social, así como las instituciones del IMSS y el ISSSTE.

Además se dará seguimiento a la propuesta de trabajo intersectorial con el objetivo de brindar atención a otras enfermedades presentes en el estado de Chihuahua.