Inauguran en Chihuahua el XXI Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica de los CECyTES y el segundo Hackathon 2022

Chihuahua, Chih.- El Teatro de los Héroes albergó la mañana de este lunes la inauguración del XXI Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica de los CECyTEs 2022, el cual reunirá a estudiantes de los 30 estados con presencia de este subsistema y paralelo al cual se desarrollarán el Hackathon 2022 y la Segunda Reunión Nacional de Directores de CECyTEs.

El evento estuvo presidido por el director de Integración y Seguimiento a los Organismos. Descentralizados Estatales de Educación Media Superior de la SEP, Daniel Hernández González, la coordinadora nacional de CECyTEs, Margarita Rocío Serrano Barrios, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, el subsecretario de Educación Media y Superior, Miguel Ángel Valdez García, el enlace de la SEP en Chihuahua, Miguel Menchaca, y el director general Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua, Ricardo García Parra.

El evento arrancó con la proyección de un mensaje dirigido por la gobernadora Maru Campos Galván a las más de 700 personas que estarán reuniendo estos tres eventos nacionales. En él destacó la iniciativa de la SEyD y el CECyTECH por ser sede de los mismos y animó a los estudiantes a seguir formándose como ingenieros de vanguardia.

En su mensaje de bienvenida, García Parra inició dando las gracias a la gobernadora Maru Campos y al secretario de Educación por la apuesta que están realizando por el subsistema y a Google por las pláticas y conocimientos que estarían compartiendo más tarde con los jóvenes estudiantes.

Recordó las cifras compartidas la semana pasada de estudios que revelan que en el país de cada 100 jóvenes que empiezan a estudiar una carrera sólo terminan egresando de carreras relacionadas con la Ingeniería y la tecnología 9 y que de estos sólo dos serían mujeres. Es por ello que destacó su convencimiento de la necesidad de revertir esta tendencia y que para ello Chihuahua está poniendo en marcha un ambicioso proyecto para despertar entre los alumnos desde la Primaria el amor por las matemáticas y las tecnologías.

El director destacó que los CECyTEs “somos ciencia y tecnología”, que en sus planteles deben privilegiar el aprendizaje de las ciencias y las tecnologías y estos dos concursos que albergará Chihuahua son el marco perfecto para que los estudiantes del subsistema demuestren las habilidades y conocimientos en estas materias.

Para finalizar, dio tres consejos a los jóvenes estudiantes, empezando por un “No se casen…” que fue recibido con una sonora ovación, tras la cual precisó “…todavía”, así como que sigan formándose y que no renuncien ni renieguen de sus orígenes y agradezcan a su familia la oportunidad de haber llegado hasta aquí.

Por su parte, la coordinadora de los CECyTEs, Margarita Serrano Barrios, dio las gracias a las autoridades de Chihuahua por la anfitrionía, al Tec de Monterrey y Data Consulting por hacer posible el evento del Hackaton, y a los directores del subsistema por “ayudarnos a hacer los sueños realidad”. Aseveró que no hay nada más importante que los alumnos, quienes enfatizó son “vitaminas para el alma (…) ustedes son nuestro talento”.

Celebró poder volver a llevar a cabo estos concursos nacionales de manera presencial, tras dos años de pandemia en los que destacó la educación en los CECyTEs “nunca se detuvo”, siendo los primeros en pasar al modelo de educación virtual cuando irrumpió la pandemia y posteriormente los primeros en regresar a presencial.

De igual modo, enfatizó que México se encuentra inmerso en una reforma educativa sin precedentes con la revisión del marco curricular desde dentro de las aulas, contando y tomando en cuenta las aportaciones de los docentes.

Daniel Hernández González trasladó a los asistentes el mensaje del subsecretario de Educación Media Superior de la SEP,  Juan Pablo Arroyo, destacando la importancia del subsistema del CECyTEs en la formación de las nuevas generaciones de ingenieras e ingenieros que México necesita.

Por su parte, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, recordó que a partir de este jueves estará participando en Puebla en la reunión nacional de secretarios de Educación y Deportes para la configuración del nuevo marco curricular que entrará en vigor hasta el 2024.

Exhortó a los estudiantes del CECyTEs a seguir formándose y egresando como ingenieros de vanguardia, apuntando que el subsistema está en constante actualización para estar en consonancia con los perfiles de ingeniería que requiere el mercado.

Deseó una feliz estancia a las comitivas del resto de las entidades federativas, unos exitosos concursos y realizó la declaratoria inaugural.