Juárez, Chih.- Tras los últimos hechos violentos registrados en la entidad, entre ellos el multihomicidio de cuatro personas en el Dennys de Ciudad Juárez, la gobernadora Maru Campos Galván canceló su agenda pública prevista para el día de hoy para desplazarse hasta la ciudad fronteriza donde estará encabezando la Mesa de Seguridad que se llevará a cabo al mediodía y en la cual presumiblemente se realizarán algunos ajustes a la estrategia de seguridad.
La gobernadora tenía previsto en su agenda pública para este viernes compartida anoche asistir a las 12 del mediodía en el Casino de Chihuahua al informe anual de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, pero «por causas de fuerza mayor» canceló su presencia en el mismo para atender en primera persona la situación actual en materia de seguridad.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, confirmó que la gobernadora encabezará la reunión de seguridad en Ciudad Juárez, en la cual señaló que las diferentes corporaciones de seguridad le estarán presentando la información relativa a los lamentables hechos acontecidos ayer –los cuales a tenor de la información que fue trascendiendo tendría que ver con ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado-, pero también la situación de Guadalupe y Calvo y Carichí.
El titular de la SSPE descartó que fuera a haber un anuncio de cambio de estrategia o cambio de estrategia, apuntando que más bien se darían algunos ajustes en la misma como ocurre cuando suceden este tipo de eventos o se pudiera detectar algún punto o cuestión a mejorar.
“No es una nueva estrategia, yo creo que la estrategia en lo general ha funcionado, los resultados ahí están, sin embargo claro necesitan ajustes y eventualmente se necesitan algún otro tipo de acciones dentro de la misma”, aseguró.
Loya consideró que, pese a que por supuesto es perfectible, la estrategia ha dado frutos y en los nueve meses que llevan en el gobierno ha comportado un descenso en los índices respecto a los nueves meses anteriores.
“En un comparativo de los nueve meses que llevamos en el Gobierno contra los nueve meses antes de empezar el Gobierno, que es como nos dejaron el estado, traemos reducciones importantes en materia de homicidio, Cuauhtémoc trae 65 por ciento menos de homicidios, Ciudad Juárez trae 20 por ciento menos de homicidios, Chihuahua trae 18 por ciento menos homicidios”, precisó el titular de la SSPE.
Gilberto Loya concluyó señalando que “la verdad que la estrategia ha funcionado, yo creo que aquí son los ajustes naturales que se le tienen que hacer a la estrategia ¿Por qué? Porque los mismos delincuentes también hacen acciones que quieran restar a la autoridad y tratar de pasar por encima de nuestras acciones, sin embargo estos ajustes es para que estos índices delictivos sigan”.