Chihuahua, Chih.- La gobernadora Maru Campos Galván, el fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, y Guillermo Arturo Zuany, director de la AEI, encabezaron la mañana de este jueves la inauguración del nuevo edificio de la Agencia Estatal de Seguridad en el Complejo de Seguridad C-4 ubicado en la carretera a Aldama con una inversión de 27 millones de pesos y la entrega de uniformes y chalecos antibalas por otros 55 millones de pesos.
El director de la Agencia Estatal de Inteligencia celebró el logro que hoy obtenía el cuerpo policial y el compromiso de la gobernadora. Zuany señaló que durante mucho tiempo se ha hablado de la dignificación policial, la cual ahora, con este tipo de acciones, si era un hecho. Asimismo, afirmó que habrán de corresponder este gesto realizando su labor con compromiso, honestidad, profesionalismo y ética.
Tras las palabras del titular de la AEI se procedió a la entrega simbólica de nuevos uniformes, chalecos antibalas y calzado táctico para el personal de la corporación por valor de 55 millones de pesos.
El fiscal General del Estado destacó que hoy era “un día muy importante pues marca un precedente en la historia de la Fiscalía General del Estado” ya que por primera vez se dotaba de un espacio digno a los policías que se dedican a la investigación y persecución del delito.
Enfatizó la importancia de la dignificación policial, recordando que fue uno de los compromisos principales realizados desde el primer día de la administración y que ya se ha venido materializando con una mejora salarial, la basificación de elementos e incluso la posibilidad de acceder a un crédito de vivienda.
“Compromisos materializados”, aseveró Roberto Fierro, “con la suma de esfuerzos y la voluntad de la gobernadora”. “Esto son hechos no palabras”, aseguró, cifrando en 27 millones de pesos la inversión realizada en el nuevo edificio.
Informó que las nuevas instalaciones permitirán, ahora sí, la unificación de todo el equipo y las áreas de la Agencia Estatal de Investigación, señalando que el edificio congregará a unidades de inteligencia, de estadística, radiooperadores, almacén, sala de reconocimiento, sala de servicio médico, e incluso dormitorios, cafetería y un auditorio.
Reiteró que se trataba de “un hecho histórico”, que contribuirá a seguir haciendo de la de Chihuahua una policía dinámica, moderna, “somos una policía científica que inspira a través de los resultados”.
Agregó que a la par de la inauguración del edificio también se realizaba la entrega de uniformes, chalecos antibalas y calzado. “Es así como los reconocemos a ustedes” a quienes tienen la función de proteger la seguridad, la vida y el patrimonio de los chihuahuenses, afirmó Roberto Fierro, reconociendo que si bien aún quedaba mucho por hacer, el de hoy era “un gran paso adelante”, y pidiendo a los elementos de la AEI que honren su placa y su encargo.
La gobernadora Maru Campos Galván coincidía en su discurso en que el de hoy era un “evento histórico para la Fiscalía General del Estado y que sin duda va a ser un parteaguas” para el desempeño de su trabajo. Reiteró que apoyará año con año a la corporación y a quienes la integran.
Destacó que hoy por fin se podía inaugurar “este edificio que desde hace mucho tiempo era necesario para la optimización del trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado”, la cual podrá estar unificada para llevar a cabo “la irrenunciable tarea de todos los días construir la paz”.
La mandataria estatal refirió que hablar de paz para los mexicanos y los chihuahuenses significaba dar certeza para que los niños puedan salir a las calles y sus padres estar tranquilos de que no les pasará nada, certeza para los comerciantes en sus negocios y certeza a las mujeres de que pueden caminar tranquilas por la calle y llegar sanas a sus casas. Reconoció que se trataba de una difícil tarea y pidió que “no claudiquemos”.
No obstante, enfatizó que “hay que reconocer que las cosas están cambiando al interior de la Fiscalía”, que se están dando “pasos clave para la consolidación del estado de derecho”, y que en los apenas nueve meses que llevan en el gobierno se había logrado la captura de 20 elementos prioritarios generadores de violencia, lo cual había traído consigo reacciones.
De igual forma destacó que hoy se realizaba una entrega con un valor superior a los 55 millones de pesos en nuevo equipo de uniforme y chalecos antibalas para los agentes. “Los acompañamos en su encomienda y nunca más caminarán solos”, concluyó la gobernadora del Estado.