Advierte Marco Bonilla: no sé tolerará ninguna violencia vs las mujeres en el Ayuntamiento

– Actualizan protocolo vs violencia

Chihuahua.- El alcalde Marco Bonilla indicó que en el Ayuntamiento no se permitirá ningún tipo de violencia, física, económica, psicológica, digital o de otra índole en contra de las trabajadoras o esposas de los trabajadores del municipio de Chihuahua, esto en la presentación de la actualizacion del Protocolo para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género al interior del Gobierno Municipal de Chihuahua.

En el evento llevado a cabo está mañana, el edil capitalismo manifestó que se busca contar con espacios libres de violencia en dónde impere la armonía, empatía y el respeto se brinda un mejor servicio a la comunidad chihuahuense; dijo que con esta actualización se refuerza la atención a las víctimas.

El alcalde pidió a las mujeres a víctimas de acoso o violencia que acudan a denunciar sin miedo y si quieren hacerlos así, de manera discreta; enfatizó que no se permitirá este tipo de actos dentro del Ayuntamiento o en contra de ñ las esposas de los funcionarios municipales.

La actualización de este protocolo, tiene como finalidad establecer un mecanismo claro y transparente para la prevención, atención y eliminación de la violencia por razón de género contra las mujeres al interior del Gobierno Municipal, pues no se puede prevenir ni atender la violencia de género en el Municipio, si al interior del mismo, el funcionariado carece de concientización para la detección, atención en caso de existencia de actos y/o prácticas en perjuicio de las mujeres. Así mismo, se propone continuar con la promoción de un clima laboral libre de violencia y discriminación, donde prevalezcan las condiciones laborales igualitarias y se promueva el reconocimiento y calidad laboral de las mujeres.

Tiene como finalidad establecer el procedimiento de prevención, atención y sanción de los casos de violencia de género en contra de las mujeres al interior del Gobierno a municipal de Chihuahua, al establecer una instancia encargada de la recepción y seguimiento de casos sobre prácticas violentas, de discriminación, acoso y hostigamiento, entre otros.

El objetivo de este protocolo es:

•Promover una cultura laboral de igualdad sustantiva, no discriminación y libre de violencia en contra de las mujeres.
•Establecer mecanismos para la prevención de la violencia en razón de género en contra de las mujeres, a través de la promoción de los derechos humanos con perspectiva de género y promoción de la denuncia.
•Establecer una ruta de atención clara para la atención, seguimiento y sanción de los casos de violencia en razón de género en contra de las mujeres al interior del municipio.

La armonización del presente protocolo a través del IMM, cuenta con la participación del Órgano Interno de Control, Ofícialia Mayor, el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Funcionariado Estatal y Municipal e invitadas de la Sociedad Civil Organizada, así mismo se cuenta con la participación de las regidoras Blanca Patricia Ulate Bernal y Moncerrat Elvira Villarreal Torres, dentro de este análisis, revisión y actualización. Así también de la señora Martha Graciela Ramos Carrasco, presidenta del Comité de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género del Municipio de Chihuahua, a quién se debe la propuesta inicial de revisión al presente protocolo y su participación durante todo el proceso.