Chihuahua, Chih.- Después de trabajar bajo protesta este lunes y martes y no ser atendida su petición, hoy miércoles las agentes de cuidado del CENDI María Luisa Reynoso iniciaron un paro de labores. Tras estar solicitando ser atendidas por el representante de la Asociación Civil Hogares de Bienestar y Desarrollo Infantil, Salvador Miranda Duarte, para que le dé solución a los conflictos existentes en materia salarial y prestacional, ayer vieron como les cancelaban una reunión con las autoridades estatales y representantes de los CENDI debido a la falta de confirmación de su asistencia por parte del secretario general de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal. Las afectadas se manifestaron a las puertas del centro, quedando solo dos agente de cuidado por sala, por lo que muchas madres y padres decidieron no dejar hoy a sus hijos en el CENDI por ser demasiados para sólo dos personas, mientras que otros no tuvieron otra opción que dejarlos.
Mientras las agentes de cuidado en paro, salvo las de guardia, se encontraban a las afueras del CENDI manifestándose, el resto del personal, incluido el administrativo, seguía laborando, aunque solidarizándose con las compañeras.
Durante el lunes y el martes, el personal de asistencia y de cuidado del CENDI María Luisa Reynoso hizo patente que se encontraba laborando en protesta y su exigencia de soluciones mediante la colocación de pancartas en las ventanas del centro con mensajes como:
“Estamos trabajando bajo protesta hasta ser atendidas por el Lic. Salvador Miranda para que de solución a todos los conflictos que existentes en los Cendis y se nos asegure nuestro salario y prestaciones” y “Exigimos la garantía de nuestro sueldo y prestaciones”.
La cancelación de una reunión programada con el secretario de Gobernación, el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común y representantes de los CENDI, por la falta de confirmación de asistencia por parte del dirigente de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, fue la gota que colmó el vaso y que hizo que el trabajo bajo protesta diera paso al paro de labores.
“El día 14 del presente, se nos comunicó que el Profr, Quiroz no confirmo su asistencia, por tal motivo se canceló la reunión”
Asimismo, en dicho comunicado remitido a los padres de familia se les recuerda que las peticiones que están realizando tienen que ver con el aumento salarial de dos años atrás, el retroactivo del mismo, los permisos económicos como antes se les otorgaban, el Bono del 10 de Mayo, la basificación de compañeras que laboran con contratos anuales, los uniformes que se les otorgaban dos veces por ciclo y la solicitud de espacios de guardería para los hijos de las trabajadoras en su centro de trabajo.