Chihuahua, Chih.- Integrantes de la comunidad LeBarón, encabezados por Julián LeBarón, se reunieron este miércoles en Palacio de Gobierno con el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, al cual exigieron que el Ejecutivo “haga su jale” para que garantice el estado de derecho y sus derechos como mexicanos y como productores. Afirman estar «hasta la chingada» de violencia y racismo, de los que señalan a El Barzón, y mostraron documentos de una segunda revisión realizada por sorpresa por la Conagua de México en su rancho «La Mojina» en mayo de 2022 en la que no habría encontrado ninguna irregularidad y constató que el único pozo que afirman existe cuenta con el correspondiente permiso.
Tras la reunión con el secretario General de Gobierno, Julián LeBarón manifestó que “nosotros, como ustedes saben, hemos sufrido mucha violencia, mucho racismo, mucho persecución, inclusive por parte del gobierno anterior de decir que robamos agua y que robamos tierras, estuvimos ayer con Conagua para que nos digan si algo hemos hecho que está ilegal que por favor hagan una declaración”.
Exhibió documentos, títulos y las actas levantadas por la Conagua y la Semarnat tras la revisión por sorpresa realizada el pasado mes de mayo en la que sostienen no encontraron ninguna irregularidad en el rancho “La Mojina” y que el único pozo que enfatizan existe en el lugar cuenta con los permisos federales correspondientes.
Dicho esto, Julián enfatizó que “venimos porque queremos que el Estado de Chihuahua haga valer nuestros derechos como productores y la igualdad ante la ley, y nuestros derechos como mexicano. Estamos cansados de la discriminación, de las mentiras que se han contado en contra de nuestra familia”, apuntando que tenían la obligación moral ante sus hijos de defenderse.
Refirió que desde 2017, cuando sostienen que ingresaron a sus tierras y quemaron viviendas y maquinarias llamándolos “gringos, que esta tierra no es nuestra”, han venido sufriendo ataques de forma constante, asegurando que sin ir más lejos el 1 de abril lanzaron piedras a trabajadores y hace tres días golpearon a un trabajador sólo por el hecho de trabajar para ellos.
Responsabilizó de los ataques a “la organización de El Barzón”, la cual reiteró se ha mantenido diciendo mentiras sobre la comunidad LeBarón. Apuntó que han interpuesto numerosas denuncias respecto a estas agresiones y todas “han sido atoradas” en la Fiscalía o el Poder Judicial, y estaban hartos de esta situación.
Hizo hincapié en que “nosotros nacimos en Chihuahua, somos orgullosamente chihuahuenses y mexicanos y no nos vamos a dejar” por lo que venían a pedirle a Gobierno del Estado “que nos defienda y haga su jale, hacer valer el estado derecho”.
Por su parte, Andy LeBarón agregó que “sabemos de las órdenes de aprehensión que han girado en contra de Martín Solís y todos los barzonistas, pero queremos aclarar que ni uno es por el caso de nosotros, ni uno es por el caso de la Mojina, todos son por el caso de la mina que está en Benito Juárez, y nuestras demandas están atoradas”.
Aseguró que salían de la reunión con el compromiso de parte del Gobierno de que van a sacar adelante sus demandas “estamos hasta la chingada y nos vamos muy contentos con el compromiso de parte del Gobierno de que va a hacer que se respete el estado de derecho”.
Asimismo, los LeBarón informaron que trajeron a gobierno una tecnología de riego, de la que son distribuidores nacionales de la misma, que permite ahorrar el 60 por ciento del agua en el cultivo del nogal.
“Nos preocupa mucho el medio ambiente, no somos gente que destruye, tenemos una visión de largo plazo, tenemos familias muy grandes, tenemos muchos hijos, no nos vamos a ir a ningún lado y tenemos la obligación ante nuestra comunidad, ante nuestra familia y ante Dios de defender nuestros derechos, y eso es lo que venimos a hacer”, aseguraron.