Chihuahua, Chih.- El día de ayer el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado emitió un pronunciamiento en el que califica de “insostenibles” las declaraciones y acusaciones vertidas por la Jueza Décimo Familiar del Distrito Judicial Morelos, Sabela Patricia Asiain Hernández, y asegura que en tres años recibió al menos ocho quejas y denuncias de trabajadores a su cargo denunciando haber sido “injustamente maltratados y acosados laboralmente” por la juzgadora. Es por ello que manifiestan que en marzo se vieron obligados a llevar a cabo una manifestación el pasado marzo para pedir la pedir la “remoción” de la jueza y denunciaron los hechos ante el Consejo de la Judicatura y la Unidad de Investigación y Responsabilidades Administrativas, cuya resolución se encuentra en proceso.
A continuación el pronunciamiento:
“Ante las insostenibles declaraciones públicas vertidas por la Jueza Décimo Familiar del Distrito Judicial Morelos, Lic. Sabela Patricia Asiain Hernández, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado se ve obligado a establecer y puntualizar lo siguiente:
Primero. Que durante tres años nuestra organización Sindical ha recibido quejas y denuncias de compañeras y compañeros trabajadores que han sido injustamente maltratados y acosados laboralmente por la Jueza Asiain Hernández. Por lo menos ocho casos de compañeros sindicalizados ha registrado nuestra Secretaría de Trabajo y Conflictos, más la información de cuatro empleados de confianza, que también habrían sufrido la discriminación laboral en este Juzgado, por parte de su titular responsable. Incluso, no solo empleados, sino hasta un Secretario de Acuerdos debió renunciar hace un par de años, debido a la prepotencia y abuso de poder a que eran sometidos quienes laboraban en este Juzgado. Con lo que confirmamos que el problema no eran los trabajadores sino la desaforada Jueza en cuestión.
Segundo. El pasado mes de marzo y ante el insostenible hostigamiento del que eran objeto dos de nuestros compañeros sindicalizados, nuestra organización decidió llevar a cabo una manifestación de protesta frente a las oficinas del Juzgado Décimo Familiar, como respaldo a nuestros compañeros agredidos y en repudio a la actitud de la Jueza Asiain Hernández, exigiendo la remoción de su cargo. Por la vía legal nuestra denuncia se presentó ante el Consejo de la Judicatura y la Unidad de Investigación y Responsabilidades Administrativas. Asunto que se encuentra en proceso de resolución, por lo que esta será la única ocasión en que hagamos pública nuestra postura sobre el caso.
Tercero. Nuestro Sindicato ha demostrado en toda su vida institucional un respeto irrestricto a las autoridades de los tres poderes del Gobierno del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y jamás hemos sido, ni seremos, parte de una campaña en contra de funcionaria o funcionario público alguno.
Cuarto. Enfatizamos que la principal razón de ser de nuestro Sindicato es la defensa de los derechos laborales de todos nuestros miembros. Por ello, con la fuerza de nuestra unidad Sindical, no permitiremos que por ningún motivo y en ninguna de sus formas se violen las garantías laborales y mucho menos los derechos humanos de ninguno de los servidores públicos estatales sindicalizados.”