Secundan maestr@s del Conalep en el Estado de Chihuahua el paro nacional exigiendo al Gobierno Federal cumplir acuerdos sobre basificación, homologación salarial y reconocimiento de antigüedad

Chihuahua, Chih.- Personal de siete planteles agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de Conalep en el Estado de Chihuahua (SITACECH), el cual pertenece a la FENSACONALEP, la Federación de  Sindicatos Independientes de Conalep, se encuentra secundando el paro nacional convocado el día de hoy en demanda de mejoras salariales y laborales, mientras su secretario general, Luis Carmona Mora, participa en el plantón que llevan a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México diferentes delegaciones.

Personal agremiado al SITACECH de los planteles del Conalep 1 y 2 de Chihuahua, Conalep 1, 2 y 3 de Ciudad Juárez, Conalep Parral y Conalep Delicias, están secundando el paro nacional en lucha por demandas pendientes de atención en materia de basificación, homologación salarial y reconocimiento de antigüedad.

Mientras el secretario general del SITACECH, el Ingeniero Luis Carmona, está presente en el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México junto con las otras delegaciones, los docentes en Chihuahua se congregaron en sus respectivos planteles y externaron su malestar y apoyo a la lucha con la colocación de mantas en los planteles con leyendas como:

“Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador. Cumpla su promesa de basificación, homologación salarial y reconocimiento de antigüedad. ¡Los Maestros de Conalep nos cansamos de esperar! Responsabilizamos al subsecretario de la SEMS Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz de no acatar la indicación de la Secretaria de Educación Maestra Delfina Gómez para solucionar este problema y condenamos y repudiamos la apatía de el Dr. Enrique Ku Herrera, Director General de Conalep.”

Asimismo, agremiados al SITACECH portaron pancartas con lemas como “Exigimos respeto, ya basta de incumplimiento y largas al compromiso pactado. Enrique Ku Herrera cumple en la basificación de los maestros de Conalep #enriquekunocumple”, “Sr. Presidente de México Exigimos que se cumpla la palabra que diste de basificar a los maestros del Conalep de toda la República Mexicana”, “Sr. Andrés Manuel López Obrador Los más de 20 mil docentes Conalep a nivel nacional exigimos reconocimiento real de la antigüedad, homologación salarial, basificación salarial”, “Homologación salarial es nuestro derecho”, “Paro nacional FENSACONALEP, SITACECH presente”, y “¡Lucha, hasta que la dignidad se haga costumbre!”, entre otros.

De igual modo algunas docentes afectadas por la falta de reconocimiento de manera íntegra a su antigüedad en la institución, exigieron respeto a los años laborados y a su derecho a una pensión y jubilación. Este fue el caso, por ejemplo, de las maestras Tere Villarreal, Mary Cedillo y Silvia que lo hicieron patente con pancartas señalando: “Mi nombre es Tere Villarreal soy docente en Conalep Chihuahua II desde hace 22 años y solo me reconocen 11. Exijo mi derecho a una pensión o jubilación”, “Mi nombre es Mary Cedillo soy docente en Conalep Chihuahua II desde hace 23 años y sólo me reconocen 11. Exijo mi derecho a una pensión o jubilación” y “Mi nombre es Silvia soy docente desde hace 30 años solo me reconocen 11 años. Exijo mi derecho a una jubilación o pensión”.