Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, se congratuló del anuncio oficializado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, del inicio de la vacunación contra COVID-19 a niños de entre 5 y 11 años. Aseguró que, tras no haberles sido autorizada la alternativa de vacunar a los niños en la frontera con Estados Unidos, sin lugar a dudas esta vacunación contribuirá a minimizar riesgos de contagios en la población escolar. Apuntó que están a la espera de conocer cómo se operará el proceso, si bien todo indica que será por fuera de las escuelas.
Cuestionado por cómo recibía la SEyD el anuncio del inicio de la vacunación a los niños, González Mocken aseveró “qué bueno, bienvenido”.
Ahondando en ello, el secretario de Educación manifestó que recibían el anuncio “muy bien porque eso nos permite tener menos problemas con relación a los contagios que pudiese haber del COVID, entonces la idea nuestra, ya lo habíamos nosotros planteado desde el principio, no tenemos los recursos ni los medios, conseguimos algunas posibilidades allá en los Estados Unidos, pero no quisieron autorizar que fuese importado o más bien llevar a los niños para allá”.
Afirmó que se toparon con varios impedimentos para llevar a cabo dicho propósito, dando a entender que incluso se les solicitaba un permiso del presidente de la República.
Tras recibir de buen grado el anuncio del inicio de la vacunación a los niños de 5 a 11 años, afirmó que aún debían “esperar las reglas de operatividad”, apuntando que mañana iba a estar en las oficinas de la Secretaría de Educación y Deporte el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, y que entre otros temas se abordará este en particular.
Pese a que aún no se dieron muchos detalles sobre cómo se operará la vacunación, González Mocken señaló que “parece que va a ser por municipios, no va a ser así como por los estados, vamos a ver cómo lo operan, pero al fin y al cabo los niños y niñas yo creo que no va a ser ni siquiera por las escuelas, yo creo que van a mandar a llamar a los niños por familias”.