Lleva a cabo la USAER 210  «Jornadas por la Inclusión» en la comunidad de Naica; Acercó servicios y atendió junto a otras instituciones a más de 700 personas

109

Naica.- La Secretaría de Educación y Deporte, a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y con el apoyo de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER) 210, llevaron a cabo el evento “Jornadas por la Inclusión”, en la localidad de Naica, en el municipio de Saucillo.

Durante la actividad se contó con la  participación de más de 700 personas entre docentes, estudiantes de nivel  preescolar hasta  bachillerato, padres, madres, cuidadores y comunidad en general

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela Secundaria ES-16 Pablo Gómez Ramírez, en donde se ofrecieron a docentes  talleres y conferencias con el objetivo de avanzar hacia la inclusión educativa, de manera especial en la  atención de las dificultades severas de comunicación, aprendizaje y conducta que se presentan al interior de las aulas.

Padres y madres  de familia participaron junto a sus hijas e  hijos en talleres para fortalecer los vínculos afectivos y una  crianza respetuosa.

Con ello se busca minimizar las barreras que enfrentan niñas, niños y adolescentes para acceder al aprendizaje y la participación; así como, ejercicio pleno de sus derechos.

De  manera adicional se realizó la  entrega de apoyo de ropa, calzado, uniformes, útiles escolares y despensa a alumnos en situación vulnerable, gracias a la donación de empresas como Fundación Wal-Mart, comerciantes locales, CARITAS del Santuario, comerciantes de la central de abastos Chihuahua, Presidencia Seccional de Naica, Gobierno municipal de Saucillo y personas de la comunidad y sus alrededores.

Además se logró  establecer convenios de colaboración con la organización religiosa de  CARITAS del Santuario en esa localidad, para continuar brindando apoyo de manera mensual a las familias que lo requieran.

Así mismo la empresa minera Peñoles realizó un donativo de libros para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

El evento fue organizado por  la directora de la USAER 210, Iris Yamili Andrade Gutiérrez en colaboración con las y los docentes, Liliana Ivón Ruiz Fierro,  Hidaly Velasco Moreno, Adriana Dayanara Estrada Ochoa, Jacob Quezada Acosta, L Oscar Alejandro Méndez Ramos y  Heuly Janeth Ríos Gutiérrez.