– Se les impartió una capacitación sobre osteología, para identificación inicial de posibles hallazgos durante trabajos de campo
Chihuahua.- Con la finalidad de fortalecer la intervención de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas y/o no localizadas, especialistas de la Dirección de Servicios Periciales sostuvieron una mesa de trabajo con los colectivos Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, para abordar el tema de osteología comparada.
Por medio de un taller teórico y práctico, peritos especialistas en antropología y odontología forense de la Fiscalía General del Estado, instruyeron a los integrantes de ambas organizaciones sobre las diferencias y similitudes de las estructuras esqueléticas de origen humano y no humano, con el objetivo de aprender a diferenciar los posibles hallazgos que se presenten durante los trabajos de campo.
Para esta práctica, se utilizaron modelos anatómicos del cuerpo humano y algunos de animales, para facilitar a los participantes el reconocimiento inicial cuando se trata de cuerpos descompuestos y/o esqueletizados.
En los últimos años, la intervención de las familias e integrantes de la organización civil en los procesos de búsqueda y localización se ha incrementado y actualmente, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua opera con un modelo participativo, por lo que resulta fundamental mantener y estrechar los lazos de colaboración con todas aquellas personas que acompañan las actividades de campo.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la organización Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, ubicada en Ciudad Juárez.
Durante la reunión, se acordó llevar a cabo una segunda capacitación en la que se abordarán este y otros temas de interés en materia de identificación de restos.