Chihuahua, Chih.- El Auditorio de la Unidad Chihuahua de la Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.” acogió la mañana de este sábado el coloquio y presentación ante los sinodales de los avances de los proyectos de investigación innovadores a cargo de los maestrantes de los grupos de Cuarto B y Cuarto C de la Maestría de Educación para el Desarrollo Profesional Docente. Muchos de los proyectos presentados durante la mañana de hoy por los maestrantes, acompañados de ingeniosas e innovadoras estrategias, muchas de ellas ya implementadas con resultados exitosos en las escuelas en las que laboran como docentes, giran en torno a la educación socioemocional derivado de la necesidad generalizada detectada entre el alumnado de fortalecer esta área como consecuencia de los efectos de la pandemia de COVID-19, casi dos años de educación a distancia y en otros casos por el contexto de socioenómico o social del que provienen los estudiantes. Otros proyectos se centran en aspectos como el fomento de la lectura y el cálculo matemático, entre otros temas.
El presídium del evento estuvo compuesto por el Doctor Ramón Reza Gaspar, la Doctora Vianney Salinas Porras, la Maestra Leticia Paola Ramírez Arroyo, la Licenciada Thalía Payán, y la Maestra Aracely Olague Chávez, recientemente nombrada nueva subdirectora Administrativa de la Escuela de Trabajo Social.
Las organizadoras del coloquio de maestrantes fueron la Doctoras Alma Carolina Ríos Castillo y Teresita García Cortés, quienes han acompañado a los maestrantes en sus proyectos, y que además el día de hoy fungieron como sinodales en compañía del Maestro Juan Esparza Reyes.
Ante las autoridades, cuerpo de sinodales, y compañeros, no sólo de los dos grupos que hoy presentaban, sino también de los grupos de Cuarto A, D, E y F, así como de Segundo B, C y D, que asistieron como invitados, las y los maestrantes de Cuarto B y C presentaron los avances de su proyectos de innovación.
Para ello contaron cada uno de ellos con un espacio de cinco minutos para presentar los ejes principales de sus proyectos, el contexto de aplicación, las curiosas e innovadoras estrategias para implementarlo y en algunos casos los resultados obtenidos tras ponerlo en marcha en sus respectivas escuelas, mismas que se encuentran en contextos y entornos tan diversos como pueden ser desde Chihuahua hasta Guerrero o incluso pequeñas comunidades de Nonoava y otros municipios.
Algunos de los proyectos presentados hoy tienen como denominador común pretender impulsar y hacerlo de una forma más efectiva la educación socioemocional, en algunos casos incluso con la ayuda de los padres de familia. Y es que muchas de las maestrantes coincidieron en que tras el regreso a clases presenciales el pasado mes de febrero, tras un año y nueve meses de educación a distancia, se detectó entre los alumnos la necesidad de potenciar este aspecto tras advertir en muchos de ellos falta de afecto o baja autoestima, sobre todo en adolescentes de nivel Secundaria o Preparatoria.
Asimismo, ante la gran cantidad de proyectos presentados hoy, estos también abordaron otras temáticas, entre ellas algunas como las de fomentar el hábito de la lectura, con un caso de una comunidad rural en el que la biblioteca más cercana se encuentra a kilómetros de distancia, o iniciar a los niños desde temprana edad en el cálculo matemático con divertidos juegos con monedas y simulación de compras.
Los sinodales siguieron con atención las presentaciones y fueron evaluando a las y los maestrantes mediante un formulario, reconociendo el ingenio y la innovación que había detrás de cada uno de ellos a la hora de implementar en campo lo aprendido en el aula de la Normal Superior del Estado. De este modo, los maestrantes de Cuarto de la Maestría de Educación para el Desarrollo Profesional Docente encaran el final del semestre.