Chihuahua, Chih.- La gobernadora Maru Campos Galván encabezó la mañana de este martes la inauguración del Laboratorio STEAMS (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes, Matemáticas y Deportes) del Museo Semilla, así como la donación de equipo por valor de casi 11 millones de pesos para los laboratorios que ya operan en los CECyTECH 11 y 14 de Ciudad Juárez, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, la Secundaria Estatal 3002 de Juárez, y el COBACH Plantel 8 y la Primaria Carmen Romano en la capital Chihuahua.
La mandataria estatal hizo un recorrido por la exposición de tecnología instalada por estudiantes de diversas instituciones educativas en el lobby del Museo Semilla, para que pudiera comprobar en primera persona algunos proyectos surgidos de lo aprendido y posteriormente develó la placa que, tras la inauguración del laboratorio, convierte al Semilla en un Centro Certificador para la Industria 4.0.
En el evento formal de inauguración, desarrollado en el Auditorio Leonardo Da Vinci, acompañaron a la mandataria en el presídium María Eugenia Galván Antillón, presidenta del DIF Estatal, María Angélica Granados Trespalacios, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Javier González Mocken, Secretario de Educación y Deporte, y Francisco Wilson Robles, director de la Academia STEM Iberoamérica.
La presidenta del DIF Estatal destacó que hoy se convertía en realidad un sueño de mucho tiempo atrás. Manifestó que aún no tomaba posesión la gobernadora Maru Campos y ella ya trabajaba en las oficinas con el futuro director del CECyTECH, García Parra, y el futuro secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, “estábamos soñando y hoy es una realidad”.
Por su parte, Francisco Wilson Robles, director de la Academia STEM en Iberoamérica, destacó que el objetivo de esta importante donación y la inauguración del Laboratorio STEAMS del Museo Semilla es el de ayudar a los jóvenes a alcanzar sus sueños. Hizo hincapié en que este modelo de aprendizaje ha generado ya “un cambio dramático” allí donde se ha implantado.
Enfatizó que se trata de un modelo de educación “en procesos rápidos y fáciles”, asegurando que hasta hace poco nadie se imaginaba que un niño pudiera estar construyendo y programando robots a los 12 años, por ejemplo.
Sobre por qué habían escogido Chihuahua para la implantación de este centro, Francisco Wilson aseguró que podía empezar diciendo que por su situación geográfica, por ser el principal núcleo maquilero de América Latina, pero que en realidad lo que les había hecho decantarse había sido las líderes que encontró en las personas de la gobernadora, la presidenta del DIF Estatal y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, así como la colaboración del secretario de Educación y Deporte, y porque anteponen el desarrollo humano al económico.
Destacó la forma en que se habían involucrado las maestras y maestros de Chihuahua, apuntando que en una primera generación se certificaron en el modelo STEM 266 docentes.
La gobernadora Maru Campos agradeció enormemente la importante donación de STEM Iberoamérica y la iniciativa tanto del DIF como la SIDE, asegurando que con este tipo de apuestas “Chihuahua va por el buen camino”, ya que es mediante el desarrollo de destrezas y actitudes como se avanza para conseguir mejores trabajos y mejor pagados.
Enfatizó que sobre todo las nuevas generaciones saben que la tecnología es el elemento más indispensable en nuestros días.
A los jóvenes congregados en el auditorio les reveló que antes los inversionistas pedían a las autoridades terrenos, infraestructura,… mientras que ahora lo que les piden, lo que buscan, son jóvenes ingenieros bien preparados.
Sostuvo que en Chihuahua hay “mucho talento”, que lo hace falta es “encauzarlo” y es lo que están haciendo, reiterando las gracias por la confianza de STEM por su donación y por su contribución a la formación de jóvenes altamente preparados.