Chihuahua, Chih.- Después de que el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Mario Vázquez Robles, afirmara que la propuesta de dotar de autonomía a la Fiscalía General del Estado, incluida dentro del proyecto de reforma a la Constitución del Estado de Chihuahua, le daría fuerza e independencia en su actuación, la gobernadora Maru Campos Galván afirmó que habría que revisar bien en qué términos viene el planteamiento. Así lo aseguro, apuntando que mientras en unos estados la medida ha sido positiva y sinónimo de avance, en otros, por el contrario, ha representado un notable retroceso.
Es por eso que preguntada por si coincidía con las declaraciones del coordinador de los diputados locales de Acción Nacional al respecto, Maru fue cautelosa y apuntó que primero habrá que revistar en el documento en cuestión “qué significa la autonomía de la Fiscalía, en qué sentido. Hay casos en donde ha salido adelante, ha tenido éxito y ha habido otros estados en donde ha sido contraproducente”.
La mandataria estatal afirmó que en algunos casos ha supuesto un retroceso y “lo que viene a ser luego un buen sistema de justicia se vuelve una institución que genera esto mala justicia, como ya lo vimos aquí en Chihuahua y no queremos que vuelva a suceder”.
Sobre si el Estado en concreto necesitaba en estos momentos una FGE autónoma, Campos Galván sostuvo que “en Chihuahua se necesita que las instituciones se fortalezcan y que todos trabajemos y que sepamos que tenemos instituciones fuertes que trabajan apegadas al estado de derecho”.