Tras dar lectura a testimonios clave, a las 10 de hoy arrancará la tercera jornada de audiencia contra el exgobernador César D. J.

Chihuahua, Chih.- A las 10 de la mañana de este domingo proseguirá en su tercera jornada consecutiva la audiencia de formulación contra el exgobernador de Chihuahua César D. J. después de que minutos después de la pasada medianoche el juez Humberto Chávez Allende decretara una suspensión temporal tras haber escuchado la lectura por parte del Ministerio Público de los más de 30 testigos, entre ellos cinco de los ocho protegidos, que brindaron declaración contra el exmandatario estatal. El día de ayer se escucharon algunos de los considerados testigos clave, la salud del imputado se deterioró, requirió de una silla de ruedas por la hernia inguinal que sufre e incluso una vez tuvo que ser atendido por paramédicos con la audiencia en curso, mismos que le detectaron presión elevada. Este domingo, todo apunta que llegará el turno de la defensa, encabezada por Ricardo Sánchez Retana, quien durante la jornada de ayer pidió celeridad por parte de la parte acusadora tras alcanzarse ya las 27 horas de audiencia.

Durante la jornada de ayer el Ministerio Público dio lectura a diversos testimonios que presentaron al difunto Carlos Hermosillo Arteaga, al que afirmaron que César D. J. acogió como un hijo adoptivo, como quien ordenaba, “por instrucciones del gobernador” la salida urgente de recursos de la Secretaría de Hacienda para los 11 procesos administrativos presuntamente simulados a través de la Secretaría de Desarrollo Rural para apoyos para la adquisición de vaquillas, equipo para la inseminación artificial para la mejora genética del hato ganadero, compra de alimento forrajero e incluso la compra de una finca en Hidalgo del Parral, operaciones, según el MP, orquestadas entre 2011 y 2014 para la salida de 96.6 millones de pesos para otros fines, en concreto para la Unión Ganadera Regional “División del Norte” del Estado de Chihuahua que presidía César D. J. y la Financiera “División del Norte” SOFOMERN, de la que era el socio mayoritario con el 98 por ciento de las acciones.

Por el periodo y los testimonios aparecieron señalados tres exsecretarios de Hacienda, Cristian Rodallegas Hinojosa, José Luis García Mayagoitia y Jaime Herrera Corral, así dos titulares de Desarrollo Rural como Octavio Legarreta Guerrero y Leonel de la Rosa Carrera.

En los testimonios se revivieron capítulos ya conocidos de procesos anteriores de la Operación Justicia para Chihuahua como las supuestas presiones de Hermosillo a diferentes funcionarios, siempre acompañadas según los declarantes por éste con el consiguiente “por instrucciones del gobernador”, y la supuesta reunión del exgobernador con funcionarios de primer nivel en la Casa de Gobierno de la Zarco.

La jornada de ayer se prolongó desde las 09:15 horas hasta pasadas las 00:15 y para hoy domingo se espera otra intensa tercera jornada, en la que se espera que tome le palabra por primera vez la defensa del gobernador para conocer los argumentos que esgrimirá y se desconoce si se llegará a la fase de la discusión de la medida cautelar, en la que se presupone que la parte defensora estaría solicitando un arresto domiciliario, y quien sabe si hasta hospitalario, a tenor de los padecimientos de salud de César D. J. y el Ministerio Público, ya adelantó el fiscal General del Estado desde el viernes, estará pidiendo la prisión preventiva durante el periodo de investigación ante el riesgo de fuga.