Reanuda el juez la audiencia de vinculación o no a proceso contra César D. J.; Hoy abordarán los testimonios clave

Chihuahua, Chih.- Tras suspender temporalmente la audiencia anoche pasadas las 22 horas, después de 13 horas y media –si bien con constantes recesos para atención de las dolencias y la hernia inguinal del exgobernador- el juez Humberto Chávez Allende reinició alrededor de las 09:15 horas de este sábado la audiencia de vinculación o no a proceso contra César Horacio D. J. por los presuntos delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con calidad agravada, que le fueron fincados ayer en el desahogo de la causa penal 3041/2019.

Ayer viernes, a las 08:43 horas, tras su extradición desde Estados Unidos, el exgobernador chihuahuense era presentando ante el juez de control para la audiencia inicial en la cual se le informó de los presuntos delitos que se le atribuían, los anteriormente mencionados, con una afectación de casi 96.6 millones para el erario público del estado, mediante la presunta simulación de 11 procesos administrativos –de los que se originaron 17 transacciones bancarias- entre 2011 y 2014.

Transacciones que fueron sustentadas mediante convenios a través de la Secretaría de Desarrollo Rural por conceptos como apoyos para la adquisición de vaquillas, para la inseminación artificial con la finalidad de aumentar la calidad genética del hato ganadero, apoyo para alimento forrajero e incluso la compra de una finca, y que, según la relatoría del Ministerio Público, comportaron la salida de la cantidad antes referida desde cuentas de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado a cuentas de la Unión Ganadera Regional “División del Norte” del Estado de Chihuahua, de la cual el imputado presidía el Consejo de Administración, y la Financiera de la División del Norte S.A. de C.V. SOFOMENR, de la cual era el accionista mayoritario con el 98 por ciento de las acciones.

Tras la formulación de imputación, la parte acusadora solicitó poder iniciar con la audiencia de vinculación o no a proceso, dando inicio al desahogo de los datos de prueba e información facilitada por alrededor de una treintena de testigos, entre los que destaca la presencia de hasta ocho testigos protegidos –cuya identidad fue facilitada en la tarde en un sobre cerrado por el juzgador a la defensa de César D. J.-  y otros como Francisco Hernández Vega, Jesús Luna, Karina Velázquez o Martín Solís Bustamante, entre otros.

Cabe recordar que las 13 horas y media de audiencia incluyen varios recesos, entre ellos dos prolongados, uno para la comida y un segundo por la saturación de los discos duros para la videograbación de la audiencia, y otras interrupciones motivadas por la hernia inguinal y dolencia en la zona lumbar del imputado derivado de la intervención quirúrgica de la que fue objeto tras la caída de helicóptero que sufrió cuando viajaba con Lolita Ayala.

La presentación de datos de prueba se llevó prácticamente toda la tarde, ya que el Ministerio Público dio lectura a todos los documentos presentados para corroborar los convenios, fechas de las transferencias, cuentas bancarias y demás que sustentarían su acusación.

Se espera que el día de hoy se llegue al punto del relato del testimonio de los testigos protegidos, los cuales serían los que relatarían la forma en la que el exgobernador habría participado en la comisión de los presuntos delitos, y la discusión sobre la medida cautelar, recordando que el fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, ya anunció ayer que solicitarán que sea la de prisión preventiva oficiosa al existir un evidente riesgo de fuga –durante años el exgobernador permaneció prófugo de la justicia y sólo enfrenta la justicia tras haber sido detenido en otro país y haberse ejecutado una orden de extradición-. Fierro enfatizó que en la revisión médica practicada a su llegada a Chihuahua, César Horacio D. J. no presentaría ninguna afección de salud que le impidiera permanecer al interior del reclusorio.