Chihuahua, Chih.- Tras la reanudación esta mañana de la audiencia de vinculación a proceso o no del exgobernador César Horacio D. J. por la causa penal 3041/2019 por los presuntos delitos de peculado y asociación delictuosa en calidad agravada, se entró de lleno a la lectura de algunos de los testimonios clave. Uno de ellos el del testigo con identidad reservada individualizado como 56RT65PW7/2018, quien señaló que al difunto Carlos Hermosillo Arteaga, al que el hoy imputado acogió como una especie de “hijo adoptivo”, como el operador de los desvíos presuntamente instruidos por César D. J. a través de la Secretaría de Desarrollo Rural en favor de la Unión Ganadera Regional “División del Norte” del Estado de Chihuahua.
En su relato brindado ante la autoridad desde 2019, el citado testigo protegido destacó el estrecho lazo que unía al hoy imputado con Carlos Hermosillo, a quien durante su administración estatal de 2010 a 2016 colocó como director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, presidente de la JCAS y director del Fideapech, impulsándolo luego para convertirse en diputado federal, cargo que ocupaba cuando en marzo de 2017 perdía la vida como consecuencia de un fatal accidente automovilístico en la carretera a Parral.
El testigo aseguró que el exgobernador acogió a Hermosillo como un “hijo adoptivo” y que la confianza entre ambos era tal que éste hasta tenía acceso a las cuentas bancarias personales de César D. J. .
Señaló que Carlos Hermosillo encargado de operar el desvío de los 96.6 millones de pesos. Refirió que paralelamente a su cargo público en Hacienda, el exgobernador lo nombró representante provisional de la Unión Ganadera Regional “División del Norte” del Estado de Chihuahua, y hasta relató que cuando planteaba movimientos irregulares a Hacienda, el entonces titular del despacho del Ejecutivo les decía “dele para delante, él sólo es el encargado provisional”.
En otro orden de cosas, el testigo protegido relató ante la autoridad que obran documentos de 2013 que dejan constancia de la solicitud y liberación de ayudas a productores por las sequías que atravesaba la entidad, pero que dichos recursos nunca llegaron a los productores.
De igual forma, hizo alusión para la adquisición de una finca urbana con la dirección Guillermo Prieto número 4 esquina con Mercaderes, en Hidalgo del Parral “para justificar la salida de 12 millones” en septiembre de 2012, compra que sostuvo fue simulada pues el terreno en ningún momento pasó a figurar como propiedad del Gobierno del Estado.
De su relato ante la autoridad también se desprende que Hermosillo fungió como Tesorero de la Financiera de la División del Norte S.A. de C.V. SOFOMENR, de la cual César D. J. era el accionista mayoritario con el 98 por ciento de las acciones, y de la cual presuntamente se habría utilizado recursos para impulsar la campaña que en 2020 llevó al hoy imputado a convertirse en gobernador de Chihuahua.