Lleva a cabo con éxito la Zona 09 de Guadalupe y Calvo sus Encuentros Académicos y Concursos de Oratoria

Guadalupe y Calvo, Chih.- Con la participación de más de 100 jóvenes estudiantes de las 14 escuelas Telesecundarias Federalizadas del municipio de Guadalupe y Calvo el día de ayer se llevaron a cabo los XXI Encuentros Académicos y el XVIII Concursos de Oratoria de la Zona 09 encabezada por el supervisor Dr. Eduardo Harrison Mendoza

La sede de estos eventos fue la escuela Telesecundaria “Frida Kahlo”, ubicada en la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo a cargo de la directora Profa. Aracely Martínez Núñez.

La cita congregó a los dos alumnos más destacados de cada grado escolar, así como al estudiante más sobresaliente en oratoria de cada escuela donde realizan una evaluación para demostrar los conocimientos adquiridos en las jornadas escolares diarias, o bien exponer ante un jurado su tema de oratoria. Con ello se promueve el trabajo realizan directivos, docentes y alumnos con el apoyo de los padres y madres de familia en cada una de las comunidades escolares.

En el concurso de oratoria fueron nueve estudiantes participantes que expusieron temas como: Educación ambiental, educación sexual e igualdad de género, así como la formación en valores y la vida en democracia. Cabe resaltar que se tuvieron oratorias en lengua Tepehuan, fomentando con ello la diversidad cultural y lingüística de nuestro estado.

Se premiaron los tres primeros lugares de cada grado así como el primer lugar en oratoria, los alumnos recibieron medallas, regalos y reconocimientos. Los docentes encargados del estudiante también recibieron un reconocimiento y un obsequio.

Las escuelas participantes se encuentran en las comunidades de Santa Rosalía de Nabogame, Llano Grande, Mesa de la Reforma, Milpillas, Mesa de los Hongos, Palos Muertos, Mesa de San José, Mesa de la Cruz, San Francisco de la Joya, Ojo Frío de Arriba, Rancho de Enmedio, El Venadito, Mesa del Durazno, así como la escuela Frida Kahlo de la cabecera municipal.

Durante el evento estuvieron presentes autoridades escolares y municipales. En representación del presidente municipal Lic. Julio Cesar Chávez Ponce  estuvo el secretario del Ayuntamiento Lic. Marín Navarro Vargas, Mtra. Maxid Adriana Ríos Zavala Enlace del área de atención de SEECH región Guadalupe y Calvo, Mtra. Rosa María Navarrete Juárez, jefa del departamento de Telesecundarias, Dr. Eduardo Harrison Mendoza, supervisor escolar de la zona 09 de Telesecundarias, Prof. Omar Soto de la Rosa, enlace académico de Telesecundarias así como el Profr. Raúl Padilla Piña, Asesor Técnico Pedagógico de la zona.

Con la realización de estos eventos se busca fomentar y desarrollar en los estudiantes prácticas competitivas así como también el gusto por el aprendizaje y la adquisición de conocimientos. Después de dos años escolares difíciles y atípicos a razón de la pandemia, se está trabajando diariamente para implementar acciones remediales que permitan que las alumnas y alumnos cuenten con los aprendizajes esperados del grado que cursan y con ello alcanzar el perfil de egreso de todos y cada uno de los estudiantes de Telesecundaria.

El supervisor de la zona, Dr. Eduardo Harrison Mendoza, agradeció la hospitalidad y las atenciones de la escuela sede, Telesecundaria Federalizada “Frida Kahlo” así como también reconoció el compromiso que tuvieron cada una de las 14 escuelas para lograr sacar avante este evento en coordinación y apoyo de los Padres y Madres de Familia. Exhortó a los estudiantes a que continúen con sus buenos resultados escolares invitándolos a participar el próximo ciclo escolar en los eventos académicos así como también externar el deseo de que los alumnos próximos a egresar de tercer grado continúen su formación académica en alguna de las escuelas de Educación Media Superior.