Chihuahua, Chih.- Durante la audiencia inicial de formulación de imputación contra el exgobernador César D. J., el ministerio público dio a conocer una lista de alrededor de una treintena de personas que testificaron en contra del exmandatario entre los que destacan quienes fueran su tesorero en la Secretaría de Hacienda, Francisco Hernández Vega, su secretario particular, Jesús Manuel Luna, la expresidenta del CDE del PRI, Karina Velázquez, el exdirector de Fomento Agropecuario, Martín Solís Bustamante, así como ocho testigos que se acogieron a los criterios de oportunidad y cuya identidad fue reservada.
Entre los nombres mencionados por el MP en su exposición se encuentran también nombres como los de Mónica Vargas Ruiz, Mario Fierro Tarango, Luis Jesús Ruiz Palma, David Balderrama Quintana, David Olivas, Maximiliano Márquez, Carlos Dante Contreras, Raúl Yáñez Bustillos, Susana Esparza Rivera, Jorge Salazar López, Manuel Rodríguez Flores, Manuel Ramírez Vázquez, Heriberto Aguilar, José Alberto Córdova Chávez,…
Así una larga lista de alrededor de 30 testigos, entre los que hay ocho testigos protegidos uno de los cuales habría testificado contra César D. J. desde 2017, dos desde 2018 y cinco durante 2019.
Pese a que la defensa del exgobernador solicitó ser informada de la identidad de estos testigos protegidos, el juez de control Humberto Chávez Meléndez manifestó que no era posible y que el tribunal, que es quien debe saberlo, sí conoce la identidad de cada uno de ellos.