Ya la sede de la SSPE es Ciudad Juárez, ya estamos operando y se están tomando las decisiones desde acá: Gilberto Loya

Juárez, Chih.- Gilberto Loya Chávez confirmó que tal y como se anunció desde el día de ayer 1 de junio el cambio de sede de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a Ciudad Juárez es 100 por ciento efectivo. Aseguró que desde ayer la SSPE opera y toma las decisiones desde aquella frontera, con excepción de la Subsecretaría de Movilidad que mantendrá su sede en Chihuahua.

Cuestionado por el traslado de sede, el secretario Gilberto Loya empezó señalando que “ya se concretó la primera fase que es el ya tener instalaciones eventuales aquí, ya está el personal de primer mando aquí en Ciudad Juárez”.

Agregó que toda la estructura, desde el mismo a subsecretarios y directores, “ya estamos operando desde acá, ya las decisiones se están tomando desde acá” la Subsecretaría de Prevención, de Inteligencia, de Administración, de Estado Mayor y de Despliegue Policial “todos los subsecretarios ya están operando desde acá desde Ciudad Juárez”.

Enfatizó que a todos los efectos “ya la sede es Ciudad Juárez, ya nuestra base de operaciones principal es Ciudad Juárez y ya empezamos desde ayer acá”.

Recordó que “esta es la primer fase”, ya que se trasladan a unas instalaciones provisionales, mientras se construye el proyecto de la denominada Torre Centinela, que albergará el centro de mando, y se lleva a cabo el despliegue de tecnología de la Plataforma Centinela.

Precisó que la única Subsecretaría que no se trasladó es la Subsecretaría de Movilidad, encabezada por César Komaba, que se mantiene en Chihuahua, incluyendo el Departamento de Ingeniería Vial, Educación Vial, Policía Vial y el control de las delegaciones de Villa Ahumada y Ojinaga.

El que sí afirmó que movió su base principal a Ciudad Juárez es el Departamento de Licencias, quedando en la capital del estado un subdepartamento.

De igual forma, informó que en la actualidad serían 450 elementos operativos de la SSPE en Ciudad Juárez, muchos de los cuales están próximos a terminar sus capacitaciones de SWAT y detectives, tras lo cual estarán en condiciones de empezar “operaciones unilaterales”, mientras en la capital habría unos 600 elementos, de los que la mitad serían policías viales.