Chihuahua, Chih.- Fuentes al interior de la Secretaría de Educación y Deporte informaron que en el marco de la reunión sostenida hoy en la Ciudad de México con la secretaria de Educación Pública, la maestra Delfina Gómez Álvarez y demás estructura de la SEP, las autoridades educativas de Chihuahua, encabezadas por el secretario Javier González Mocken, hicieron un reclamo por el incumplimiento de la fecha pactada -20 de mayo pasado- para el depósito del recurso del Programa Nacional de Inglés y la autoridad federal se comprometió, nuevamente, a hacer el depósito la próxima semana. No obstante, tras no poder hacerlo ayer por la no llegada del recurso federal, la SEyD ya programó pagar el próximo martes con recursos propios el salario del mes de abril a los 144 teachers que atienden el programa federal en la entidad.
Las fuentes consultadas refirieron que en la SEP “se comprometieron a depositar la semana que entra el recurso federal”.
Dicho esto, precisaban que de todos modos “el martes vamos a pagar con recurso estatal por si no cumplen”, como cabe recordar que ya ocurrió después de que tras las protestas de inicios de mayo, desde México aseguraran que el recurso llegaría a Chihuahua “a más tardar el 20 de mayo”.
Algo que no ha ocurrido hasta el momento y van ya 12 días de retraso, lo cual impidió que, tal y como estaba previsto, el día de ayer se les pudiera pagar a los teachers las horas impartidas en abril.
Asimismo, independientemente del pago correspondiente a abril, al que estaría haciendo frente el Gobierno del Estado el martes, queda supeditado a la llegada del depósito federal el pago del mes de mayo, apalabrado también para esas fechas, y el sostenimiento del PRONI en la entidad para lo que resta de año, se supone.