Chihuahua, Chih.- Este martes celebró su primera Sesión Ordinaria el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) Metropolitano de Chihuahua, órgano de nueva creación y en el cual se encuentran representados gobiernos, productores agropecuarios, los sectores de la industria y el comercio, y la vertiente del consumo urbano, cuyo cometido será velar por la gobernanza y gobernabilidad de los maltrechos y deficitarios mantos acuíferos de los que se extrae el agua para la capital del estado y Aldama. Implementar acciones de cara al uso eficiente del agua y la sustentabilidad hídrica de la capital de Chihuahua serán los principales objetivos de este COTAS, el cual será punta de lanza para el objetivo de contar con un órgano de este tipo allá donde existan acuíferos subterráneos.
La sesión estuvo encabezada por Mario Mata Carrasco, en su calidad de director ejecutivo de la JCAS, Jesús Rubén Barrio, como presidente del nuevo Comité Técnicos, Alan Falomir Sáenz, como secretario del Comité, Gildardo Barajas Martínez, como tesorero del COTAS, Luis Ernesto Cervera como representante de la Dirección Local de la CONAGUA, y Armando Gutiérrez Gómez, director de Desarrollo Rural Municipal.
En la sesión, llevada a cabo en el Salón 12 de Octubre de la Presidencia Municipal, el Comité Técnico de Aguas Subterráneas Metropolitano de Chihuahua estableció seis objetivos dentro del plan de trabajo y analizó los problemas o retos existentes en cada uno de ellos.
Un primer y primordial objetivo sería el de garantizar la seguridad hídrica de los acuíferos que dan suministro a la capital, como son los de Chihuahua- Sacramento, El Sauz- Encinillas y el Tabalaopa- Aldama, eje en el cual se advierte que existe una falta de certeza en la información sobre las reservas y sobreexplotacón de los mismos, si bien en los tres casos son ampliamente deficitarios. Es por ello que entre los retos se encuentran realizar una recarga inducida acompañada de una disminución de la extracción de los acuíferos, la actualización de los estudios de disponibilidad y censo de áreas de agricultura y aprovechamientos.
Un segundo objetivo fijado por el COTAS es incentivar el uso racional del agua en sus diferentes usos, tanto agrícola y pecuario como industrial, agroindustrial, servicios, consumo humano,… En este sentido, Mario Mata enfatizó que la falta de agua no se trata de un problema de los nogaleros o los productores de alfalfa, sino que es un problema de todos y todos los sectores juntos deben trabajar por revertir la situación actual. En este ámbito, los retos pasan por la tecnificación en las parcelas faltantes, las cuales se estiman en alrededor de mil hectáreas, el reuso e intercambio del agua tratada para la agricultura y el permiso único de siembra para distritos de riego.
El fortalecimiento de los organismos operadores sería un tercer objetivo y para ello se insistió en la necesidad de conocer la situación que enfrentan en la actualidad cada uno de ellos, la regularización de los pozos para el uso público urbano y una tecnificación para el uso público urbano.
En cuarto lugar, se destacó la importancia de incentivar la gobernanza y gobernabilidad, tanto de parte de los usuarios como de las diferentes instancias de gobierno, mediante la resolución de trámites de concesión –considerando que por esta vía el gasto es mayor que en lo que tiene que ver con pozos ilegales-, contando con un centro especializado de monitoreo y gestión hídrica, y poniendo fin al problema de las transmisiones parciales, totales y /o caducas, relocalización y reposición de los derechos del agua.
El quinto objetivo es el que tiene que ver con reducir el riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos promoviendo acciones que contribuyan a minimizar la degradación de los suelos y planes para mitigar los riesgos ante sequías.
Por último, un sexto objetivo fijado por el COTAS es el de promover la educación, la investigación e innovación en temas hídricos entre todos los usuarios del agua.